top of page

Las noticias del ámbito económico en Venezuela hoy #2May



A continuación presentamos un resumen de las informaciones más importantes en el ámbito económico venezolano.


BCV vende $ 62 millones a la banca


En su primera intervención cambiaria de mayo, el Banco Central de Venezuela (BCV) colocó 62 millones de dólares en el sistema bancario, 70 millones menos que en la semana anterior a una cotización de 27,32 bolívares por euro, equivalente a 24,75 bolívares por dólar, un aumento de 0,99% frente al precio de la venta del pasado 24 de abril.


Luego de los anuncios del presidente Nicolás Maduro en materia de remuneraciones, el mercado cambiario recibe el mensaje de que se ratifica el compromiso básico con mantener la disciplina monetaria, con el fin de contener las presiones inflacionarias.


No obstante, analistas del sector financiero consultados apuntan que la indexación de los bonos anunciados implicará una mayor emisión de bolívares de manera recurrente, lo que puede originar más demanda de divisas, aunque reconocen que el efecto puede ser moderado. Información reseñada por Banca y Negocios

Economistas como José Guerra, expresan que un empleado público del año 1935 ganaba más que hoy en día, en términos adquisitivos.


En torno al mismo tema, opina Luis Vicente León que considera, que la recuperación del ingreso del venezolano depende de una solución integral: "sin una solución integral en este sentido, los discursos oficiales son vacíos e insultantes para la población."


Luis Oliveros otro reconocido profesional en el campo de las finanzas, considera que el aumento anunciado por Maduro "es extraño"








Dolarización en Venezuela es inevitable


Profesionales de la economía consideran

irreversible la dolarización en Venezuela.


Para el economista Alejandro Grisanti, director de la firma consultora Ecoanalítica, los procesos de dolarización son grandemente populares en escenarios de alta, altísima inflación, o hiperinflación. ¿Por qué? Muy sencillo: porque la gente viene acostumbrada a la gran estrechez, y, de repente, comienza "a verle el queso a la tostada". Esa es la cara noble de la dolarización.


Grisanti pondera que el gobierno de Nicolás Maduro ha dado “clarísimas” muestras de no querer la dolarización. Dice que en los picos de inflación o hiperinflación, Miraflores se ha hecho la vista gorda y ha dejado que se trance en divisas. Pero no está de acuerdo con la dolarización. Una prueba de ello es el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que buscó poner un freno sin mucho éxito, y propiciar el uso del bolívar.


“Por ejemplo, no ha creado una Cámara de Compensación Bancaria. El gobierno está obligando a que cada vez que haces una transacción en dólares debas pagar en bolívares”, apunta.


Grisanti dice que los bancos se han acercado al gobierno buscando normar la dolarización, pero “me extrañaría mucho que con Maduro en el poder terminemos con una economía 100% dolarizada, como en los casos de Ecuador o El Salvador”, remacha.


Acerca de las medidas que debería asumir el gobierno de Maduro si quisiera desmontar la dolarización, Grisanti es explícito: “El primer paso ya lo dio y es evitar la Cámara de Compensación Interbancaria en divisas. Es difícil. El gobierno se va a hacer la vista gorda mientras no se controle la inflación. Tendrá que esperar 2023 y 2024, y cuando tenga más ángulo fomentar el IGTF, irse por ahí; pero tendría que estabilizar la moneda, fortalecerla, mejorar la economía, estabilizar el tipo de cambio, etcétera”, redondea.


En este sentido, Leonardo Buniak, presidente de la firma de consultoría Buniak&co dice que en el último mes las transacciones en dólares remontaron hasta 53.78% de las captaciones totales de la Banca, lo cual representa una economía enteramente dolarizada en cualquier parte del orbe. Coincide con Grisanti en la necesidad de una Cámara de Compensación.


Buniak cuenta que entre 30 y 40% de los dólares que se transan en Venezuela, tiene que ver con la economía de sombra, “con la economía subterránea”. ¿Qué es esto? No es la economía informal, sino una economía ilícita, legitimación de capitales, lavado de dinero, que es muy típico de la frontera con Colombia y Brasil, y Centroamérica.



Ajustan bono para jubilados y pensionados


El ministro del Trabajo, Francisco Torrealba informó que a través del decreto firmado por el presidente de la República, Nicolás Maduro el ingreso por concepto de bono de guerra para los jubilados queda en 49 dólares indexados más el monto que vienen cobrando por jubilación. Explicó que los pensionados del Seguro Social percibirán 20 dólares adicionales a los 130 bolívares de la pensión.

Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el miércoles 3 de mayo en 24,81 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 25,42 Bs.






bottom of page