top of page

Las Noticias del acontecer económico en Venezuela #12May


Las Noticias del acontecer económico en Venezuela #12May
Las Noticias del acontecer económico en Venezuela #12May. Foto: Cortesía NdP


A continuación un resumen de las informaciones más importantes del ámbito económico hoy 12 de mayo de 2023


Médicos pensionados piden al gobierno que les paguen el bono de guerra

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, pidió al presidente Nicolás Maduro que le pague a los médicos jubilados y pensionados el bono de guerra, de 30 dólares, decretado con motivo del primero de mayo. Explicó que en las contrataciones colectivas firmadas entre el Ejecutivo Nacional y la FMV establece que los bonos decretados por el gobierno son de obligatorio cumplimiento para los médicos de la administración pública e incluye a jubilados, pensionados y sobrevivientes. Detalló que el bono de guerra se le debe pagar a los médicos al servicio del Ministerio para la Salud, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales,


Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación, además, gobernaciones y alcaldías. “Alrededor de 80 mil médicos serían los beneficiados, lo cual es insuficiente frente al alto costo de la vida por el aumento diario de los precios en los alimentos y productos”, agregó León Natera. Precisó que desde 2003 el gobierno se ha negado a discutir la contratación colectiva de los médicos y a la fecha 11 proyectos han sido presentados en las que exigen un salario base mensual de 1.500 dólares. Indicó que el último proyecto de Convención Colectiva de Condiciones de Trabajo presentado por la FMV al ministerio del Trabajo fue hace dos años, el 29 de marzo de 2021 “y al igual que todos los anteriores, sin respuesta”.


Solidaridad en el Día Internacional de la Enfermería


Con motivo de celebrarse este 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería, León Natera envió un mensaje de solidaridad y de acompañamiento en la lucha por las reivindicaciones socioeconómicas al gremio de la enfermería en Venezuela.


Citgo reporta ganancias de $937 millones en el primer trimestre del año


Citgo Petroleum Corp reportó una ganancia de 937 millones de dólares en el primer trimestre del año gracias a la firme demanda de combustible para motores, la producción de refinación y los márgenes, reseñado por El Nacional


Tal ganancia, comparada con los 245 millones de dólares del mismo período del año pasado, continúa una serie de sólidas cifras positivas de la empresa.

Estos resultados, que superaron el pronóstico de la compañía, podrían usarse para negociar con una lista creciente de acreedores que han acudido en masa a los tribunales estadounidenses a cobrar laudos arbitrales de expropiaciones de activos en Venezuela.


El opositor Juan Guaidó afirmó el martes que la compañía Citgo, filial de Petróleos de Venezuela, sigue protegida por el gobierno de Estados Unidos. Aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro miente sobre este caso para reforzar su persecución contra la oposición.


Afortunadamente Citgo sigue protegida, de hecho esa medida que dictó un juez la detuvo producto de una apelación que hiciera la junta directiva actual de Citgo para seguir protegiendo los activos que pusieron en riesgo Maduro y Chávez”, añadió.


Especialista analiza impacto de la UT para los contribuyentes


El consultor y auditor tributario, Héctor Orochena, se refirió al aumento de la Unidad Tributaria de 0,40 a 9 bolívares, publicado en Gaceta Oficial número 42. 623, y explicó el impacto de este nuevo monto, que representa un aumento de 2.150%.


En principio, el experto señala que, en el caso de las personas naturales, este incremento sigue siendo una base tributable extremadamente baja, que aún no permite excluir de la obligación de declarar y pagar a contribuyentes de bajos o precarios ingresos, definidos como aquellos que ganan menos del costo de la canasta básica mensual.

Nuestra Ley de Impuesto Sobre la Renta establece que la base de imposición para que las personas declaren el ISLR es de 1000 UT como ingreso bruto. Con el nuevo monto, una persona que gane 9.000 bolívares al año está obligada a declarar y pagar el ISLR. Si dividimos 9.000 entre 12 meses, eso nos da 750 bolívares mensuales; es decir seguimos teniendo una base tributable extremadamente baja para estos contribuyentes”, subraya Orochena a la luz de los cálculos.


Impuesto a los Grandes Patrimonios


Otro de los aspectos a tomar en cuenta con este incremento es la base imponible del Impuesto a los Grandes Patrimonios.


Al respecto, el consultor y auditor tributario recordó que la ley vigente establece que la base de imposición son 150 millones de unidades tributarias que, calculadas a 9 bolívares, representan una cantidad es superior a 1.3 millardos de bolívares como base tributable para el IGP, por lo que muchos de los contribuyentes del Impuesto a Grandes Patrimonios que estaban obligados a declarar, con este aumento quedan excluidos de este gravamen.


“Si hoy presentáramos la declaración del Impuesto a los Grandes Patrimonios, que es en septiembre, y dividimos el monto entre el tipo de cambio vigente, serían aproximadamente 54 millones de dólares como base imponible. Desde ese punto de vista, el aumento de la UT si significó un incremento importante de la base imponible de los contribuyentes especiales para efecto del Impuesto a los Grandes Patrimonios”, apuntó Héctor Orochena. Información reseñada por Banca y Negocios


Entrega del bono de Guerra económica a través de la Plataforma Patria


Este viernes 12 de mayo de 2023, inició la entrega del bono "Contra la Guerra Económica", correspondiente al mes en curso, a través de la plataforma Patria.


El Canal Patria Digital en Telegram informó que el monto otorgado es de Bs. 750 o US$29,58 al tipo de cambio vigente del Banco Central de Venezuela


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre lunes 15 de mayo en 25,43 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 26,69 Bs.






bottom of page