top of page

Las noticias del ámbito político venezolano #19jul


Las noticias del ámbito político venezolano #19jul
Las noticias del ámbito político venezolano #19jul. Foto: Pixabay

A continuación un resumen de las informaciones más importantes del ámbito político venezolano hoy 19 de julio de 2023.


Volker Türk insta al Estado venezolano a crear un plan de acción para abordar la violencia de género


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas Volker Türk presentó un nuevo informe escrito en relación a la situación de derechos humanos en Venezuela, en el cual no solo evidenció la situación en el ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales, sino que con una perspectiva de género, el Alto Comisionado se refirió a los efectos desproporcionados que tiene en las mujeres, niñas y adolescentes la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país, y aún más, la falta de políticas por parte del Estado para hacer frente a los actos de discriminación basados en el género y garantizar a las mujeres, niñas y adolescentes una vida libre de violencia.


La emergencia humanitaria afecta de manera diferenciada y desproporcionada a las mujeres


El Alto Comisionado alertó sobre la precariedad de las condiciones de vida de la población venezolana, sobre todo en cuanto a la situación económica, los servicios públicos esenciales, el transporte, la educación y la salud, dificultando así las condiciones necesarias para disfrutar del derecho a un nivel de vida adecuado.


En este contexto, el Alto Comisionado advirtió sobre los efectos diferenciados de la emergencia humanitaria compleja que las mujeres atraviesan en el país.

Especialmente en relación con el deterioro del sistema sanitario, lo cual afecta directamente los servicios de salud sexual y reproductiva, la atención obstétrica y el tratamiento del cáncer de cuello uterino y de mama.


La falta de disponibilidad de estos servicios de salud, aunado a los altos costos, mantienen la tasa de muertes causadas por cáncer de cuello uterino en aumento.

Por su parte, las mujeres indígenas se convierten en la población más vulnerable. Al respecto el Alto Comisionado aseguró que la pandemia de Covid-19 exacerbó la malnutrición entre los pueblos indígenas y su capacidad para buscar atención médica en centros médicos. Pero las mujeres suelen ser las más afectadas, ya que los embarazos precoces, las complicaciones durante el embarazo y el parto, así como las enfermedades infecciosas, amenazan la supervivencia de las mujeres indígenas.


Las mujeres víctimas de violencias se encuentran en continuo desamparo, pues el Estado venezolano no ha aplicado medidas que garanticen su protección, ni servicios integrados, contención, justicia y reparación para las víctimas de violencia de género. Aún más, la impunidad que se maneja en el sistema de justicia solo permite que se perpetúe la violencia.

Al respecto, el Alto Comisionado documentó casos de violencia de género, incluida la violencia sexual, en los que se produjeron retrasos en la investigación y juzgamiento de los autores, por lo que instó al Estado venezolano a llevar a cabo estos procesos judiciales de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos. Así como la aplicación de medidas de protección y servicios integrados para las víctimas de violencias basadas en el género, y para las personas que se encuentran en situación de riesgo, a través de refugios, apoyo médico, apoyo psicosocial, entre otras medidas de protección.


Por su parte el Alto Comisionado destacó la omisión por parte del Estado de publicar datos y cifra sobre la realidad de las mujeres venezolanas, específicamente en cuanto a los casos de violencia de género. Así pues, advirtió la falta de un observatorio oficial de violencia de género, reconociendo que hoy estas cifras se conocen gracias al monitoreo y el contacto directo con las víctimas que tienen las organizaciones de la sociedad civil independiente. A través de estas cifras extra oficiales, incluyendo las del Observatorio de Femicidios de Cepaz, el Alto Comisionado concluyó que la situación no ha mejorado, pues las cifras revelan niveles similares de violencia de años anteriores. Información por medio de NdP


Fundación Clooney entrevista a venezolanos víctimas de violaciones de derechos humanos


Una organización relativamente joven en el mundo de la filantropía ha puesto la lupa de su equipo legal sobre la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela. Se trata de la Fundación Clooney para la Justicia, del actor estadounidense George Clooney y su esposa, la abogada libio británica Amal Clooney.

La fundación, creada en 2016, se ha fijado como una de sus misiones “perseguir a los perpetradores de abusos contra los derechos humanos” en distintas partes del mundo, especifica en su portal oficial.


La organización dio un paso firme y rápido para atender legalmente las graves denuncias de violaciones de derechos humanos en Venezuela desde 2014.


La Fundación Clooney introdujo en junio una acusación criminal en Argentina contra militares de Venezuela, en representación de las familias de 2 venezolanos asesinados durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, en 2014.


Solo un mes luego, el fiscal federal argentino Carlos Stornelli dijo que liderará la investigación sobre potenciales crímenes de lesa humanidad en Venezuela, a raíz de la denuncia introducida por los abogados de la Fundación Clooney.

Un vocero de la organización sin fines de lucro explicó entonces que la querella se introdujo en Argentina por ser un país cuyo sistema judicial ya ha aplicado el principio de jurisdicción universal para investigar delitos de lesa humanidad cometidos en España, durante el franquismo, y Myanmar.


Sus fundadores


Los cofundadores de la Fundación son George Clooney, actor, productor y director de cine y televisión estadounidense, y su esposa, Amal, una abogada y profesora de derecho especializada en la defensa de los derechos humanos.


Clooney, de 62 años, es una de las estrellas más galardonadas y famosas de la industria fílmica en Hollywood y de la televisión norteamericana. Su pareja ha representado a víctimas de injusticia en cortes internacionales por 20 años.

George y Amal Clooney remarcan en la página oficial de su fundación que tratan de colaborar con la creación de “un mundo donde los derechos humanos son protegidos y donde nadie está por encima de la ley”.


La Fundación Clooney para la Justicia “ha crecido cada año” desde su creación, en agosto de 2016, y ya opera “en más de 40 países”, indican.

El año siguiente de su puesta en marcha, la organización se asoció con UNICEF para construir 7 escuelas para niños refugiados en Líbano.

La alianza, de 2,25 millones de dólares, contó con donaciones de dos de las más importantes compañías de tecnología del mundo, Google y Hewlett Packard. Información reseñada en La Voz de América


ONG Acceso a la Justicia: TSJ concreta cierre de RCR


La organización no gubernamental Acceso a la Justicia consideró que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) concretó el cierre de la emisora Radio Caracas Radio 750AM al rechazar todos los alegatos presentados por la directiva para que Conatel no cerrara al medio de comunicación radial más antiguo del país.


"El anuncio de RCR se produjo a casi 4 meses de que el máximo juzgado rechazara el recurso que los accionistas de la emisora le presentaron en agosto de 2019 contra la decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que meses antes le había arrebatado la frecuencia radioeléctrica que explotaban desde hacía nueve décadas", indica una publicación de Acceso a la Justicia, reseñada por Monitoreamos


Jorge Rodríguez: Designación de rectores de CNE será entre agosto y septiembre

El presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, aseguró que -tras el anuncio del Comité de Postulaciones Electorales de extender la postulación de candidatos para rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE)- la designación se realizará entre agosto y septiembre de este 2023.


"En visto que algunas facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de universidades autónomas y de otras universidades nos pidieron un poco más de tiempo para la confección de sus listas, decidimos hacer una ampliación en el lapso de postulaciones", expresó Rodríguez durante una rueda de prensa transmitida por el canal Venezolana de Televisión.


Súmate pidió excluir a aspirantes a rectores del CNE con vínculos políticos

La ONG Súmate exhortó este martes al Comité de Postulaciones Electorales (CPE), creado por el Parlamento para elegir a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), "a cumplir con sus funciones" y excluir candidatos con alguna vinculación a partidos políticos.


"El CPE tiene el deber de asegurar que los ciudadanos postulados a rectores del CNE cumplan con todos y cada uno de los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, resaltando entre ellos el de ‘no estar vinculada o vinculado a organizaciones con fines políticos', dijo la organización en una nota de prensa.

0 comentarios

Comentarii


bottom of page