top of page

Las noticias del ámbito económico venezolano hoy 19Oct

Actualizado: 20 oct 2023


Un resumen pormenorizado de las noticias más importantes del ámbito político venezolano hoy 19 de octubre de 2023.


Caen precios del petróleo tras levantamiento de sanciones de EEUU a Venezuela


Los precios del petróleo bajaban este jueves 19 de octubre después de que Estados Unidos levantara temporalmente sus sanciones al crudo venezolano, y mientras sigue viva la preocupación entre los inversores por el conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás.


Hacia las 09H30 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre cedía 2,01%, a 89,65 dólares.

El contrato de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre cedía por su lado 1,87% y cotizaba a 86,67 dólares el barril.


La medida es resultado del acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, y se renovará si el primero cumple con sus compromisos.


El embargo petrolero estaba vigente desde abril de 2019 y limitaba la comercialización, vital para la economía del país sudamericano.

Este anuncio abre la vía a un alivio más amplio de las sanciones norteamericanas, "que podría aumentar la oferta mundial de petróleo", indicó John Plassard, analista de Mirabaud.


Los inversores miran con el otro ojo al conflicto en curso entre Israel y Hamás, tras la ofensiva sorpresa que los islamistas lanzaron el 7 de octubre en suelo israelí, y que desencadenó una contienda con miles de muertos.


"La situación sigue siendo crítica, y se mantiene la amenaza de que Oriente Medio se vea implicado en un conflicto más amplio, un escenario que podría perturbar el suministro mundial de crudo", apuntó Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades.


La víspera, los precios habían subido a raíz de unos comentarios del canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian, que animaba a los países de mayoría musulmana a boicotear a Israel suspendiendo sus entregas de crudo. Con información de Elnacional.com


Sueldo mínimo cumple 580 días sin anuncio por parte del gobierno de posible aumento


Este jueves, 19 de octubre, el sueldo mínimo cumplió 580 días estancado en 130 bolívares, pues el último aumento se decretó el 15 de marzo de 2022. En ese momento el salario equivalía a 30 dólares que hoy representa unos 3,72 dólares, según la cotización del dólar del BCV.


La ley venezolana establece que el salario debe cubrir las necesidades básicas del hogar. El artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reza: "Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales".


Y, a pesar de las protestas, la administración de Nicolás Maduro no ha autorizado un aumento salarial. Los sindicatos que participan en el diálogo tripartito con el auspicio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) tienen propuestas, entre ellas, luchar por un salario mínimo mensual de 400 dólares para finales de año. Con Información de Elpitazo


BCV mantiene el freno del dólar con venta de US$ 10 millones más a la banca este 19Oct


El Banco Central de Venezuela (BCV) sigue actuando para reducir los incrementos del dólar en el mercado oficial, de manera que, a pesar de la contención de precios de las últimas jornadas, vendió 10 millones de dólares adicionales a la banca este jueves 19 de octubre.

Esta es una extensión de la intervención cambiaria número 42 del año, realizada el pasado lunes 16 por 100 millones de dólares.


El BCV estableció un precio de 36,74 bolívares por euro para esta colocación, que representa un aumento de 0,36% en comparación con la cotización del lunes.

En las mesas cambiarias de la banca, el tipo de cambio ha subido apenas 0,23% en lo que va de semana, mientras que en las jornadas transcurridas de octubre la cotización oficial consolida un aumento de 1,25%.


Sin embargo, la autoridad monetaria ha vendido a los bancos 220 millones de dólares en las últimas dos semanas, un aumento de 28% frente a las colocaciones de las dos semanas precedentes.


Fuentes financieras indicaron esta mañana a BancayNegocios que el levantamiento de sanciones petroleras y al Banco Central de Venezuela puede funcionar como un elemento fuerte de estabilización del tipo de cambio, ya que habrá menos dudas sobre la capacidad del ente emisor para incidir en el mercado.


Producción petrolera venezolana podría subir 200.000 bp


Venezuela podría aumentar su producción petrolera en 25% con respecto a los niveles actuales si la relajación temporal de las sanciones petroleras impuestas por Estados Unidos se convierte en permanente, según una previsión de consenso de los analistas encuestados por Bloomberg.


La producción de petróleo de Venezuela se sitúa actualmente en torno a los 800.000 barriles diarios (bpd), según diversas estimaciones.

El levantamiento de las sanciones anunciado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) permitiría a Petróleo de Venezuela (PDVSA), que gestiona las mayores reservas de crudo del mundo, aumentar la producción en 200.000 bpd, según los analistas.


Sin embargo, el calendario para lograr este aumento sigue siendo incierto.

Estados Unidos levantó las sanciones a la industria petrolera de Venezuela después de que el Gobierno de Nicolás Maduro alcanzó un acuerdo con la plataforma unitaria de la oposición que permitirá la realización de elecciones presidenciales el próximo año.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el viernes 20 de octubre en 34,85 Bs de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 37,63 Bs.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page