top of page

Las noticias políticas del día 19Oct en Venezuela


Pruebas presentadas por las víctimas parecen fundamentar la necesidad de continuar la investigación Venezuela I. Foto: @PROVEA

Un resumen pormenorizado de los acontecimientos noticiosos del ámbito político a nivel nacional del 19 de octubre de 2023.


2.684 víctimas solicitan la ratificación de la investigación Venezuela I la Corte Penal Internacional

De acuerdo a una publicación realizada en la red social "X" de la ONG Provea informa que, unas 2.684 víctimas individuales y 104 familias, han participado ante la Corte Penal Internacional (CPI) dentro de la apelación del gobierno de Maduro contra la autorización al Fiscal de la CPI, Karim Khan, para reanudar la investigación por crímenes contra la humanidad, Venezuela I. Según la Sección para la Participación de las Víctimas y Reparaciones - VPRS (de la Secretaría de la CPI), las víctimas enviaron 172 documentos que ya fueron remitidos a los jueces de la Sala de Apelaciones junto con un informe elaborado por la VPRS que ya es público.


Según el informe “Todas las presentaciones recibidas por la VPRS indicaron que las víctimas desean que el Fiscal de la CPI investigue los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Situación” y que, por lo tanto, la Decisión de los Jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares I, autorizando al Fiscal Karim Khan “debería ser confirmada en apelación.”

Las víctimas alegaron los siguientes motivos para esta petición:

  1. El Gobierno de Venezuela no está dispuesto y es incapaz de llevar a cabo realmente investigaciones y enjuiciamientos de los autores de crímenes de lesa humanidad.

  2. Los procedimientos penales internos, extremadamente limitados, no reflejan suficientemente la investigación prevista por el Fiscal de la CPI.

  3. El sistema judicial venezolano se caracteriza por la falta de independencia, la falta de imparcialidad, la falta de capacidad y recursos, las violaciones del debido proceso, la intención de proteger a los autores de la justicia y los retrasos injustificados.

  4. No hay perspectivas realistas de que las víctimas obtengan justicia en Venezuela por ninguno de los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos, en particular asesinato, encarcelamiento u otras privaciones graves de la libertad física, tortura, violación y otras formas de violencia sexual, deportación y persecución.

  5. Los crímenes de lesa humanidad siguen cometiéndose en Venezuela con total impunidad, incluso después de que se emitiera la Decisión, autorizando al Fiscal a reanudar la investigación.

  6. La investigación de la CPI sigue considerándose una oportunidad única para que se escuche la voz de las víctimas, se ponga fin a la impunidad y se impidan futuros crímenes.

  7. La investigación de la CPI sigue considerándose una oportunidad única para que se escuche la voz de las víctimas, se ponga fin a la impunidad y se impidan futuros crímenes. Las víctimas subrayaron que en Venezuela continúan cometiéndose crímenes de lesa humanidad, que hay un número creciente de ataques contra defensores y organizaciones de derechos humanos.

Además, las víctimas señalaron que un gran número de asesinatos cometidos en Venezuela nunca fueron investigados. Según el informe, las víctimas plantearon “preocupaciones de seguridad, ya sea para la(s) víctima(s) que presentaban opiniones y preocupaciones, sus familiares, las personas u organizaciones que asistían a las víctimas, los abogados, etc., independientemente de si residían actualmente en Venezuela o en otro lugar. Las víctimas mencionaron sistemáticamente el miedo a las represalias” (traducción libre).


Finalmente, las víctimas pidieron a los jueces de la CPI que se mantenga la confidencialidad de su identidad; que los procedimientos sean expeditos y transparentes; la divulgación y comunicaciones regulares con las víctimas en español, incluyendo reuniones cara a cara; y participación genuina de las víctimas en potenciales procedimientos judiciales futuros. Varias víctimas pidieron además a la Sala de Apelaciones que amplíe el ámbito temporal de la investigación a todos los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos desde el 1 de julio de 2002, cuando el Estatuto de Roma entró en vigor para Venezuela. Las comunicaciones de las víctimas deberán ser tomadas en cuenta por los magistrados de la Sala de Apelaciones al momento de decidir. Esto ocurrirá luego del 7 y 8 de noviembre, cuando se realizarán audiencias de la apelación en La Haya con la participación de representantes del Estado de Venezuela, la Oficina de Defensoría Pública de las Víctimas de la CPI y el Fiscal General de la CPI, de acuerdo a lo ordenado el pasado 17 de octubre por la Sala de Apelaciones.


EEUU saluda acuerdos entre el gobierno y la plataforma unitaria


De acuerdo a un comunicado emitido por el gobierno de EEUU, este levanta sanciones a Venezuela relacionadas con el petróleo, gas y oro. Sin embargo, puso como condición el fin de las inhabilitaciones de políticos y la liberación de los presos políticos.


El comunicado dice lo siguiente:

De acuerdo con nuestro compromiso de larga data de aliviar las sanciones estadounidenses en respuesta a medidas concretas encaminadas a lograr elecciones competitivas y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tomó hoy las siguientes medidas:

  1. Emitió una licencia general de seis meses que autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela. La licencia se renovará sólo si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral, así como otros compromisos con respecto a aquellos que son detenidos injustamente.

  2. Emitió una segunda licencia general que autoriza transacciones con Minerven (la empresa minera de oro estatal venezolana) que, según nuestra evaluación, tendría el efecto de reducir el comercio de oro en el mercado negro.

  3. Se modificaron las licencias pertinentes para eliminar la prohibición de negociación secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos y deuda y capital de PdVSA. La prohibición de negociar en el mercado primario de bonos venezolanos sigue vigente. Evaluamos que esto también tendría el efecto positivo de desplazar a los actores nefastos en este mercado, y con un beneficio financiero insignificante para las autoridades de Venezuela.

Otras sanciones y restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela siguen vigentes. Estados Unidos y la comunidad internacional seguirán de cerca la implementación de la hoja de ruta electoral, y el gobierno de Estados Unidos tomará medidas si no se cumplen los compromisos previstos en la hoja de ruta electoral y con respecto a los presos políticos.


Estados Unidos también ha transmitido nuestra expectativa y entendimiento de que Venezuela tomará las siguientes medidas antes de finales de noviembre:

  1. Definir un cronograma y un proceso específico para la reinstalación acelerada de todos los candidatos. Todos los que quieran postularse para presidente deben tener la oportunidad y tener derecho a igualdad de condiciones electorales, a libertad de movimiento y a garantías para su seguridad física.

  2. Comenzar la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente.

El incumplimiento de los términos de este acuerdo llevará a Estados Unidos a revertir las medidas que hemos adoptado. Estados Unidos sigue firmemente comprometido con el pueblo venezolano y continuaremos trabajando con la comunidad internacional para apoyar la restauración de la democracia y el estado de derecho para que los venezolanos puedan reconstruir sus vidas y su país. Estados Unidos apoya al pueblo venezolano y a los actores que quieren un futuro democrático. Con Información de State.gov


Plataforma Unitaria Democrática ratifica compromiso a reconocer resultados de primarias


La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela, que agrupa a un sector de la oposición, ratificó este jueves 19 de octubre, el compromiso de los aspirantes en las primarias del próximo domingo de reconocer los resultados de la contienda electoral y de apoyar al candidato que resulte ganador y deba enfrentarse al chavismo en las presidenciales de 2024.


"Ratificamos el compromiso que fue suscrito por todos los candidatos y avalado por todas las organizaciones políticas de respetar los resultados del domingo y, por supuesto, acompañar al candidato que resulte ganador y construir, desde la unidad, esta victoria que se aproxima para todos los venezolanos", dijo Andrea Tavares, portavoz de la PUD, en una conferencia de prensa.


En este sentido, afirmó que "si algún candidato no honra su compromiso, es responsabilidad de esa persona y tendrá que responder ante el país por su forma de actuar, además de asumir las consecuencias de las decisiones que toma".


Además, Tavares, que reiteró que la oposición tiene todo listo para las internas, explicó que integrantes de la PUD han hecho recorridos por los centros de votación en los que, hasta el momento, no han registrado incidencias o amenazas, aunque no descartan que ocurran hechos de este tipo en los próximos días.


Los ciudadanos, con firmeza, van a proteger y van a defender esto, (…) pero el gobierno de Nicolás Maduro tiene que garantizar también la seguridad, porque este es un acto que está dentro de la legalidad y la constitucionalidad y, además, están comprometidos a hacerlo", subrayó Tavares. Con Información de Elcarabobeño




Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page