top of page

Las noticias de economía que impactan en Venezuela del 27Mar


Las reuniones dieron inicio a una segunda ronda de licitaciones de Citgo que durará 45 días. Foto: @CITGO

Un resumen de las informaciones más importantes que impactan la vida del venezolano en el plano económico del 27 de marzo de 2024


Citgo abrirá sala de datos para dar información a los postores de la subasta


Citgo Petroleum abrirá una sala de datos en los próximos días para proporcionar información operativa y financiera a los postores de la subasta ordenada por un tribunal que podría conducir a nuevos propietarios, dijeron fuentes familiarizadas con el proceso a la agencia Reuters y reseñado por bancaynegocio.com


El año pasado, un tribunal federal de Estados Unidos lanzó una subasta de acciones de una matriz de la refinería con sede en Houston para satisfacer 21.300 millones de dólares en sentencias por expropiaciones e impagos de deuda de Venezuela en el pasado.


La subasta concluirá este año y podría poner a la séptima refinería más grande de Estados Unidos por volumen de procesamiento en manos de rivales o inversores.

Las presentaciones de la gerencia comenzaron esta semana y se abrirá la sala de datos formal en la sede de Citgo, dijeron las fuentes.

Las reuniones dieron inicio a una segunda ronda de licitaciones de 45 días que considerará sólo ofertas vinculantes.


Citgo podría restringir el acceso


De acuerdo con la información de Reuters, Citgo quiere restringir el acceso a la sala de datos a postores serios y planea presionar sobre el tema esta semana ante el funcionario judicial que organiza la subasta.


Un portavoz de Citgo y un representante del funcionario judicial declinaron hacer comentarios. Mientras que el banquero de inversiones Evercore Group, que supervisa el marketing de la subasta, no respondió a las solicitudes de comentarios.


Citgo, de propiedad venezolana, cuenta con tres refinerías, oleoductos, terminales de almacenamiento de petróleo y una red de distribución minorista que se extiende por casi la mitad de Estados Unidos.


Alrededor de 30 partes firmaron acuerdos de confidencialidad y recibieron información preliminar de marketing y un modelo financiero de Citgo como parte de la primera ronda de licitación, y 12 presentaron indicaciones de interés en enero, dijo el funcionario judicial que dirigió el proceso, Robert Pincus.


Esa primera ronda atrajo a algunos acreedores en el caso judicial de Delaware que querían realizar ofertas de crédito, utilizando el valor de sus reclamaciones contra Venezuela como parte de su oferta por las acciones.


Isla de Margarita ha recibido hasta 3.500 personas


Samir Al Atrach, autoridad única de la Zona Económica Especial (ZEE) del estado Nueva Esparta, informó que al Aeropuerto Internacional Santiago Mariño de la entidad están arribando entre 3.000 a 3.500 pasajeros por día.


Agregó que en el caso del Puerto Internacional del Guamache llegan 1.300 pasajeros a través de los ferris.


“Son números importantes. Para algunos podrían ser pequeños. Nosotros venimos de un proceso de dificultades en nuestro país producto de las sanciones”, dijo Samir Al Atrach en una entrevista ofrecida a Unión Radio y reseñada por finanzasdigital.com el 26 de marzo.


A su juicio, la isla de Margarita, es tan especial que se da el lujo de “exportar turistas”.

“Yo le digo así, exportamos turistas a Caracas, Mérida, Canaima, Valencia (Carabobo), Barquisimeto, Puerto Ordaz. Conocen lugares increíbles y sentimos como que estamos enviando turistas a tierra firme. Se van y regresan maravillados de lo que tiene Venezuela”.


También se refirió a la cantidad de turistas europeos presentes en la entidad, que según él, se pueden observar por todas las playas de Nueva Esparta.


“Lo que vemos es turismo internacional de una manera importante y novedosa porque habíamos dejado de recibir tantos turistas internacionales que en una época en la isla de Margarita se recibía de una manera importante, ahora los tenemos acá”.


De acuerdo con las proyecciones de la autoridad única de la ZEE en Nueva Esparta, unos 30 mil turistas ingresarán por el Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño durante la Semana Santa 2024.


Reportan ocupación total en hoteles de Morrocoy


El presidente de la Cámara de Turismo de Falcón, Richard Zambrano, informó que se reportó ocupación total de los hoteles de la costa oriental de la región.


"En el caso de Morrocoy, vemos que hay hoteles que nos han manifestado que ya tienen la reservación completa para lo que son los días fuertes, como son jueves, viernes y Sábado Santo. Esperamos que todos los demás puedan tener una ocupación interesante para lo que es esta temporada", señaló.


Además aseguró que los prestadores de servicio se han encargado de adecuar sus espacios para garantizar una óptima estadía a sus visitantes, en cuanto a los servicios públicos. Con información de Unionradio.net


Feriado bancario


El sector bancario no prestará servicio presencial en todo el país el jueves 28 y viernes 29 de marzo de 2024, por ser días de asueto por Semana Santa según el calendario establecido por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el lunes 1 de abril de 2024 en Bs 36,28 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubicó en horas de la tarde en Bs 38,77


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page