top of page

Las noticias de economía más importantes del 15Abr

Actualizado: 16 abr


El informe destacó que Venezuela "sigue siendo uno de los países más inflacionarios del mundo". Foto: ArchivoI21

Un resumen de las informaciones más importantes del día 15 de abril del 2024 en Venezuela.


IIES-UCAB: Economía de Venezuela crecerá 4,5% en 2024


La economía de Venezuela cerrará 2024 con un crecimiento de 4,5% respecto al anterior, un nivel "similar" al que "había alcanzado en 1969", según un informe publicado este lunes 15 de abril, por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).


En todo caso, el comportamiento de la economía venezolana dependerá, sobre todo, de "la política interna, la intensidad con la que se apliquen las sanciones internacionales y el riguroso control del financiamiento monetario del déficit del sector público", según el informe de coyuntura.


El instituto basa buena parte de su previsión en la "expansión de la actividad petrolera, que podría crecer a una tasa superior al 16%", mientras que la no petrolera "podría aumentar su nivel en 2,4 % en promedio", principalmente los sectores de "la minería y comunicaciones".


De acuerdo con el documento, también habrá mejoras en los sectores manufactura y comercio, aunque a tasas "muy moderadas, así como el sector financiero y los servicios del Gobierno".


Sin embargo, el instituto de la UCAB indicó que Venezuela "sigue siendo uno de los países más inflacionarios del mundo, con un acentuado problema de pobreza y desigualdad socioeconómica", y "sin reformas estructurales, será difícil avanzar en la estabilización y en la ruta de un crecimiento sostenido".


La inflación en Venezuela


Respecto a la inflación, prevé que cierre el año cerca de 32%, aunque advirtió que "en la medida en que el país no logre encauzarse por una senda de crecimiento sostenido, será difícil garantizar la estabilidad de precios a mediano y largo plazo".


Otras estimaciones independientes cifran hasta en 4% el incremento de la actividad económica para este año, en caso de que Estados Unidos decida retomar las sanciones al petróleo y gas de Venezuela este próximo jueves 18 de abril, cuando vence el alivio de seis meses que comenzó el pasado octubre.


Por su parte, el Gobierno prevé un crecimiento económico de 8% para este año, "como mínimo", respecto a 2023, según dijo recientemente el mandatario Nicolás Maduro, quien aseguró tener un plan para que el país tenga "mejores y más grandes metas económicas".

Asimismo, el Ejecutivo estima que la nación cierre el año con "la inflación más baja" en la última década. Con información de bancaynegocios.com


Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad: Inflación de marzo subió 3,15%


Según lo informó el equipo del Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad la inflación para el mes de marzo aumentó 3,15% en bolívares y 1,93% en dólares. Esto implica que para ese período, el consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia integrada por tres personas alcanzó el valor de Bs. 19.861,65 En moneda extranjera, se ubicó a US$/mes 543,85.


Caracas, Maracaibo y Valencia son las ciudades en donde se levanta la data de la investigación.


“Este nivel de consumo exige devengar 5,3 salarios integrales de US$ 103 indexados al tipo de cambio del BCV, es decir, poco más de un salario integral por semana”, informó el economista Oscar J. Torrealba, coordinador de la investigación del OGP.


En Caracas, la denominada Cesta Cedice (con 61 bienes y servicios) costó 23.340 bolívares y 634,12 dólares. Para Maracaibo la inversión fue de 18.867 bolívares y 519,39 dólares. En Valencia, el desembolso fue de 17.376 bolívares y 478 dólares.


Es de destacar que si bien Caracas sigue siendo la ciudad más cara de Venezuela, en Valencia y Maracaibo repuntó la inflación en marzo. Con información de elnacional.com


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el martes 16 de abril de 2024 en Bs 36,28 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubicó en horas de la tarde en Bs 38,64





Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page