Las noticias de economía del 23Ene en Venezuela
- Leonor Jorquera
- hace 3 horas
- 4 Min. de lectura

Un resumen de las informaciones de economía a nivel nacional
Reestructuración de la deuda de Venezuela con China en riesgo por control petrolero de EE UU
La reestructuración de la deuda con China estaría en riesgo por el control estadounidense del petróleo de Venezuela y supone un nuevo foco de tensión geopolítica que podría complicar la salida del país del default.
Un análisis publicado por Reuters y reseñado por elnacional.com señala que la supervisión de Washington sobre las exportaciones de crudo ha dejado atrapados cargamentos que Venezuela utilizaba para pagar parte de sus compromisos financieros con Beijing.
Alrededor de una décima parte de los cerca de 150.000 millones de dólares de deuda externa venezolana corresponde a préstamos otorgados por China, los cuales el país amortizaba con envíos de petróleo.
Expertos en deuda soberana advirtieron a Reuters que cualquier disputa entre China y Estados Unidos por estos cargamentos podría dificultar la reestructuración de la deuda venezolana, en cesación de pagos desde 2017.
Además, pondría en riesgo la cooperación de Beijing en procesos similares en otros países en desarrollo.
“Incluso en las mejores circunstancias, esto iba a ser muy complicado”, señaló Christopher Hodge, economista jefe de Natixis y exfuncionario del Departamento del Tesoro estadounidense, a la agencia de noticias.
En su opinión, el hecho de que Estados Unidos controle las finanzas que entran y salen del país añade un nivel inédito de opacidad y complejidad, especialmente considerando que el petróleo es la principal fuente de ingresos de Venezuela.
Tres superpetroleros en cinco años
Documentos de la estatal Pdvsa citados por Reuters indican que, durante los últimos cinco años, al menos tres superpetroleros han transportado crudo entre Venezuela y China como parte de acuerdos temporales para el pago de intereses, alcanzados en 2019.
No obstante, estos envíos representan solo una fracción de las exportaciones totales de crudo venezolano hacia el país asiático.
Datos del laboratorio de investigación AidData, de la Universidad William & Mary, muestran que parte de los ingresos generados por ese petróleo se depositó en cuentas controladas por Beijing y luego destinada al servicio de la deuda, incluso mientras otros acreedores permanecían bloqueados por sanciones y el incumplimiento.
El gobierno de Donald Trump anunció que los ingresos provenientes del petróleo venezolano se canalizarán a una cuenta en Qatar bajo control estadounidense, lo que podría otorgar a Washington una influencia directa sobre qué acreedores reciben pagos y en qué momento.
Europa recibirá próximamente cargamentos con petróleo venezolano, luego de que operadores comerciales presentaran ofertas a nivel mundial para la venta de cargamentos del hidrocarburo.
Según publicó Bloomberg, y fue publicado por bancaynegocios.com un informe al que tuvo acceso precisó que el buque petrolero "Poliegos", con bandera de las Islas Marshall, se dirige a recoger el petróleo venezolano y posteriormente, zarpará hacia un puerto de Italia para entregar el crudo.
La empresa comercializadora de energía Vitol Group figura como la propietaria del cargamento de crudo venezolano que será enviado a la nación europea.
Es importante recordar que tanto Vitol como Trafigura son las primeras empresas en recibir licencias del Gobierno del presidente Donald Trump para mercadear el crudo venezolano.
¿Por qué la caída del dólar no se traduce aún en precios más bajos?
La rápida apreciación del bolívar frente al dólar no oficial —que pasó de niveles cercanos a 900 bolívares a alrededor de 400— ha generado la expectativa de que los precios deberían ajustarse a la baja con la misma velocidad. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, alimentó esa percepción al señalar que, si los comercios aumentaron precios cuando la divisa subió, ahora deberían revisarlos a la baja ante un tipo de cambio que se ha contraído a menos de la mitad. "Tienen que hacerlo. Es su obligación", afirmó.
Sin embargo, la dinámica de precios en Venezuela responde a factores más complejos que el movimiento puntual del tipo de cambio. Tanto economistas como representantes del sector comercial coinciden en que los ajustes no son automáticos y dependen de la estructura de inventarios, de los tiempos de reposición y de la naturaleza de cada producto.
Inventarios comprados a un dólar más alto
El economista Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, explicó en una entrevista ofrecida a Unión Radio que los comercios no pueden trasladar de inmediato la caída del dólar a los precios porque buena parte de la mercancía disponible fue adquirida cuando la divisa estaba en niveles mucho más altos. Reducir precios de forma inmediata implicaría reconocer una pérdida sobre inventarios que aún no se han vendido.
"Quienes han comprado con el dólar caro ahora lo ven barato y no pueden bajar inmediatamente sin acusar una pérdida, señaló. "Eso no implica que no vaya a bajar el precio si esto se mantiene en el tiempo"
Con información de finanzasdigital.com


