top of page

Las noticias de economía del 1Sep en Venezuela


Un funcionario estadounidense informó que Chevron estima próximamente anunciar "la ampliación de sus operaciones actuales" en Venezuela. Foto: @SecretaryWright
Un funcionario estadounidense informó que Chevron estima próximamente anunciar "la ampliación de sus operaciones actuales" en Venezuela. Foto: @SecretaryWright

Una mirada a las informaciones de importancia en el plano económico venezolano


Chris Wright viaja a Venezuela: Gestionará un nuevo contrato para Chevron


El secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright, viaja este martes a Venezuela, una visita que se prevé que se salde con un nuevo contrato para la petrolera estadounidense Chevron en la Faja Petrolífera del Orinoco, según explicó un funcionario estadounidense.


En una llamada con periodistas, el mencionado funcionario detalló que está previsto que mañana Chevron anuncie "la ampliación de sus operaciones actuales en el país, algo que también incrementará la capacidad productiva (petrolera de Venezuela)"


El anuncio, que llega después de que el Gobierno estadounidense presentara un acuerdo para que la empresa North American Blue Energy Partners (NABEP) explote el 20% de las reservas probadas de crudo del país caribeño, parece hacer referencia a un acuerdo que Chevron estaría ultimando, según han apuntado medios citando fuentes anónimas, para incorporar dos grandes yacimientos en la faja.


La petrolera con sede en Texas habría estado negociando los derechos para operar estos yacimientos situados en estado Carabobo, los cuales se cree que albergan miles de millones de barriles en reservas de crudo pesado.


Este anuncio forma parte del plan del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, para incrementar el volumen de producción de crudo a niveles previos a la llegada del chavismo al poder y de incrementar la presencia de empresas estadounidenses o alineadas con Washington en el mercado petrolero venezolano tras la captura y deposición de Maduro en enero.


El lunes la Casa Blanca especificó que sería NABEP, empresa que tiene sede en Barbados y que es considerada la segunda operadora en el mercado venezolano, la que explotará unas reservas que equivaldrían a unos 65.000 millones de barriles y que, según el propio Trump, serán procesados en EE.UU. y contribuirán a rebajar ahí el precio de la gasolina.


La subida del precio de los combustibles se ha convertido en un quebradero de cabeza de cara a las elecciones legislativas de medio mandato de noviembre para la Administración Trump, que desde que inició la guerra contra Irán en febrero, prácticamente ha tenido que liberar la mitad de las reservas estratégicas de petróleo del Gobierno Federal. Con información de bancaynegocios.com


La recuperación petrolera hasta 3 millones de barriles tomará una década


El acuerdo petrolero anunciado el viernes 28 de agosto, por el presidente estadounidense Donald Trump y la administración de Delcy Rodríguez contempla el acceso de empresas norteamericanas a 17 campos con 65.000 millones de barriles probados. Pero elevar la producción venezolana hasta 3 millones de barriles diarios podría tardar hasta 10 años, según el ingeniero y experto energético Oswaldo Felizzola.


Explicó que una parte importante de los campos incluidos en el pacto carece de infraestructura previa.


“Por lo menos ocho campos son proyectos greenfield, terrenos donde no se ha ejecutado ningún trabajo anterior. Los otros son brownfield, campos ya producidos que esperan inversión en modernización o ampliación”, señaló en entrevista con Fedecámaras Radio.


Primeros barriles tardarían entre 3 y 5 años


Los campos sin desarrollo previo podrían comenzar a producir en cinco años, mientras que aquellos que requieren solo mejoras técnicas y operativas podrían hacerlo en tres años, según el especialista.

Felizzola indicó que, a mediano y largo plazo, los campos implicados en el acuerdo aportarían hasta 1,5 millones de barriles diarios.

El experto, profesor e investigador del IESA, destacó que Venezuela mantiene ventajas que podrían atraer inversiones para recuperar la producción. Entre ellas, los costos de extracción:


“En un yacimiento de Texas cuesta entre 50 y 55 dólares extraer un barril. En cambio, en Venezuela los costos están entre 15 y 20 dólares por barril”, afirmó.


También mencionó la proximidad geográfica con Estados Unidos y la ausencia de los riesgos geopolíticos asociados al Medio Oriente como factores que favorecen la llegada de capital. “Acá no existen los problemas geopolíticos y la inestabilidad que se asocia al Medio Oriente”, dijo. Con información de finanzasdigital.com


Inflación de agosto apunta a ser la más baja del año, según Luis Oliveros



El economista y decano de la Universidad Metropolitana (Unimet), Luis Oliveros, afirmó este martes 1 de septiembre, que la inflación de agosto experimentó una caída "bastante" pronunciada en comparación con julio, y proyectó que podría ser la más baja del año en términos mensuales.


Sin embargo, Oliveros llamó a mantener la cautela y recordó que la cifra de un solo mes en Venezuela supera la inflación anual de buena parte del planeta. «Hay mejora, pero muy lejos de la normalidad», enfatizó el especialista.


El anuncio ocurre en un contexto de optimismo cauteloso por parte de firmas consultoras. Datanálisis prevé que Venezuela cierre 2026 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 9 % y 10 %, impulsado por un consumo privado que repuntaría entre 11 % y 11,5 % y un flujo comercial con exportaciones de USD 30.000 millones frente a 23.000 millones en importaciones.


Este impulso, según el analista Fabián Campos, responde principalmente a la reactivación del flujo petrolero, cuyo impacto permea de manera asimétrica en el aparato productivo, liderado por el sector Construcción, seguido por Banca y Seguros.


A pesar de las cifras positivas, Oliveros señaló que el tipo de cambio subió algo más de 6 % en agosto, y advirtió que la inflación anual proyectada aún ronda el 300 %. El economista insistió en que la brecha cambiaria y la depreciación del bolívar siguen presionando los precios , una realidad que contrasta con la ligera desaceleración de la devaluación del 5,8 % registrada en el mes. Con información de sumarium.info


Comentarios


21

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

¡Gracias por suscribirte!

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2026 Informe21

bottom of page