top of page

Las noticias de economía que resaltan en Venezuela del 6Dic


La inflación alcanza 181,6% en 11 meses y 286% interanual. Foto: Ludovic Charlet en Pixabay

Un resumen de las informaciones más importantes del ámbito económico venezolano que importan a los ciudadanos dentro y fuera del territorio nacional del 6 de diciembre de 2023.


OVF: Inflación subió apenas 1,8% en noviembre

Durante el mes de noviembre la inflación mensual alcanzo 1,8%. La inflación interanual se ubica en 286% y la inflación acumulada para noviembre es de 181,6%.


Las causas de esta desaceleración se pueden atribuir a la apreciación del tipo de cambio en 0,12%, debido a la fuerte intervención cambiaria y a la contracción de la demanda asociada a la fijación del tipo de cambio como estrategia de contención inflacionaria, con el complemento de la caída del Gasto Publico, señala el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).


Entre los rubros que aceleraron sus precios tenemos Comunicación en 5%, Esparcimiento en 3,5%, Servicios en 3%, y Alimentas y Bebidas No Alcohólicas en 2%.

El sector Restaurantes y Hoteles está en deflación de 2,4%.


Las deflaciones tienden estar asociadas a contracciones difíciles de superar. Es de notar que Restaurantes y Hoteles es una actividad con bienes transables, los cuales están menos sometidos a las variaciones de tipo de cambio y reflejan las dinámicas internas de la economía.


Históricamente noviembre es un mes con fuertes presiones inflacionarias estacionales, este resultado debe prender alarmas relativas a un proceso contractivo, en un entorno de levantamiento temporal y parcial de las sanciones sobre PDVSA, apunta el OVF y reseña BancayNegocios


Con respecto al tema el economista Hermes A Pérez hace referencia a dicho comportamiento a través de un hilo publicado en su cuenta "X"


"Hay una razón fundamental que explica este comportamiento: la reducción del financiamiento monetario. Al 24/11, la Base Monetaria (BM) ha caído 44% en 2023, por el menor financiamiento monetario."


Finaliza concluyendo: que las elevadas inflaciones como en Venezuela obedece "al financiamiento monetario excesivo al fisco"

"Si se reduce el financiamiento.. se controla la inflación"


OIM y ACNUR piden US$ 1.590 millones para ayudar a migrantes venezolanos en 2024


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) solicitaron hoy 6 de diciembre de 2023, a la comunidad internacional 1.590 millones de dólares para apoyar a tres millones de refugiados y migrantes venezolanos durante el año 2024.


La ayuda, canalizada a través de la Plataforma de Coordinación Entre Agencias para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), busca apoyar a comunidades de acogida de estos venezolanos desplazados en diversos países de Latinoamérica y el Caribe, indicaron las dos agencias de la ONU en un comunicado conjunto.


Más de 7,7 millones de venezolanos dejaron su país en los últimos años debido a la crisis económica y política que sufre, y de ellos más de 6,5 millones residen en otras naciones de la región latinoamericana como Colombia, Perú, Brasil, Ecuador o Chile.


OIM y ACNUR calculan que más del 60% de estos refugiados y migrantes han regularizado ya su situación en los países de acogida.


El año pasado el programa de R4V dio asistencia humanitaria y para la integración a dos millones de refugiados y migrantes venezolanos, pero OIM y ACNUR calculan que todavía es necesario asistir a alrededor de 4 millones de miembros de este colectivo.


Con los fondos se busca, entre otras cosas, ayudar en los trámites de solicitud de asilo, los de regularización de la residencia y el proceso de integración socioeconómica, "con el fin de que refugiados, migrantes y comunidades de acogida puedan tener estabilidad y un futuro esperanzador", subrayaron OIM y ACNUR.


Las agencias recuerdan que cientos de miles de venezolanos todavía emprenden peligrosas rutas en su búsqueda de lugares mejores para vivir, por ejemplo la que atraviesa el Tapón del Darién, la selva en el istmo panameño que separa Centroamérica de América del Sur.

OIM y ACNUR también subrayan que su plan bienal de ayuda a estos migrantes y refugiados sólo se ha financiado por ahora en un 20%.


"Pese a las múltiples crisis globales, la comunidad internacional no debe olvidar la situación de millones de refugiados y migrantes en Latinoamérica y el Caribe", afirmaron.


ExxonMobil se centra en producir petróleo en Guyana


La petrolera estadounidense ExxonMobil está centrada en producir petróleo en Guyana para ayudar a ese país en el conflicto fronterizo con Venezuela por el territorio del Esequibo, reseñó Bloomberg.


Darren Woods, director de la compañía, dijo durante la cumbre climática COP28, en Dubai, que ExxonMobil no apoya financieramente al gobierno de Guyana solo está limitando su papel al ámbito de su experiencia, "que es básicamente ayudarles a desarrollar sus recursos de forma responsable".


Nicolás Maduro manifestó que el fiscal general, Tarek William Saab, investiga una supuesta red de financiamiento de la ExxonMobil a grupos políticos venezolanos "de la extrema derecha que se pusieron al servicio" de la petrolera y del gobierno de Guyana.


“La ExxonMobil, el imperio estadounidense por detrás, el Comando Sur, están incubando un conflicto militar ahí en esa zona, igual que hace más de 100 años, que la amenaza venía por esa zona y los británicos amenazaban con invadir y tomar el oriente de Venezuela”, dijo durante un discurso. Con información de Elnacional


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre el jueves 7 de diciembre en Bs 35,59 de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en Bs 37,78



Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page