top of page

Las noticia políticas del 18Sep en Venezuela

hace 4 horas
3 min de lectura

Las delegaciones retomaron este jueves las conversaciones en Caracas para discutir derechos políticos, libertad de expresión y la renovación del TSJ  Foto: @Dinorahfiguera
Las delegaciones retomaron este jueves las conversaciones en Caracas para discutir derechos políticos, libertad de expresión y la renovación del TSJ Foto: @Dinorahfiguera

Un resumen de las informaciones del plano político venezolano


Reunión del segundo ciclo de diálogo entre oposición y chavismo quedó instalado este 17Sept



Representantes de la oposición y del chavismo retomaron este jueves 17 de septiembre las conversaciones de la mesa de diálogo, en un encuentro que comenzó a las 2:00 p.m.

La jornada se desarrolló sin acceso a periodistas. El encuentro forma parte del segundo ciclo de conversaciones entre ambas partes, que estaba previsto inicialmente para comenzar dos días antes.


En esta nueva etapa, los delegados tenían previsto abordar asuntos relacionados con el ejercicio de los derechos políticos, entre ellos las normas utilizadas para limitar la participación de dirigentes y organizaciones opositoras. También estaba pautada la discusión sobre libertad de expresión y el proceso para renovar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).


La delegación opositora regresó al país el domingo y, antes de esta reunión, sostuvo un encuentro con el cardenal y arzobispo emérito de Caracas, Baltazar Porras. Tras esa reunión, sus integrantes plantearon la posibilidad de trasladar las conversaciones a otros espacios, aunque no han detallado cómo se desarrollaría esa propuesta.


Uno de los asuntos pendientes del primer ciclo es la renovación del TSJ. En agosto, las partes acordaron modificar la Ley Orgánica del máximo tribunal y establecer un comité de expertos que supervise el trabajo del comité de postulaciones judiciales, cuya integración contempla 12 representantes de la sociedad civil.


La Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, aprobó una modificación del artículo 65 de esa ley, pero el cambio aún no ha sido publicado en Gaceta Oficial. Por ello, el proceso para escoger a los nuevos magistrados todavía no se ha puesto en marcha. Con información de elpitazo.net


Javier Oropeza al salir del tribunal


“Seguimos en la lucha y en el trabajo por Venezuela…No nos doblegan”, dijo el exalcalde de Carora, Javier Oropeza, al salir de la sede tribunalicia en Barquisimeto, hasta donde dirigentes políticos y ciudadanos se movilizaron para exigir su liberación.



Oropeza, detenido la tarde de este jueves en un procedimiento aún no claro, fue recibido al grito de “libertad, libertad, libertad” por las personas que, primero, se concentraron frente a la Policía Nacional Bolivariana y luego en las adyacencias del Poder Judicial en la capital larense, de donde el exalcalde salió aproximadamente a las 9:20 de la noche, tras mas de seis horas arrestado.


En medio de los abrazos y algarabía, Oropeza recibió una llamada telefónica de María Corina Machado, quien aseguró que “Venezuela será libre y habrá respeto y justicia para todos los ciudadanos. Dios te bendiga y nos vemos pronto”, dijo la líder de oposición.

“El trabajo continua y seguimos esperando tu regreso. Te necesitamos”, respondió Oropeza al tiempo que afirmó: “No nos doblegamos”.


Preguntado por los periodistas sobre la detención y su traslado a los tribunales, dijo que lamentablemente no  podía dar declaraciones sobre las razones por las que fue llevado al Poder Judicial, donde, comentó, fue “atendido por una defensora pública profesional”.


Acompañado por dirigentes políticos y las personas que le esperaron a las afueras del tribunal, Oropeza se dirigió esta misma noche a Carora, donde se dijo seria recibido por lugareños. Con información de efectococuyo.com


Delcy Rodríguez se reunió con HRW tras 18 años de ausencia en el país


La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió el jueves con representantes de Human Rights Watch (HRW), 18 años después de que el entonces director para las Américas de esa organización de derechos humanos fuera expulsado del país.


Una delegación liderada por el subdirector global de HRW, Federico Borello, fue recibida por la mandataria encargada, quien asumió el cargo luego de que hace ocho meses Nicolás Maduro fuera capturado en Caracas en una operación militar estadounidense.


Durante la reunión, Rodríguez y los representantes de HRW abordaron "la adopción de medidas que favorezcan la pluralidad de expresión y la consolidación de un ambiente de mayor convivencia democrática en el país", señaló el gobierno venezolano en un comunicado.


El encuentro permitió "ratificar la voluntad de afianzar la paz, la diplomacia y el trabajo coordinado con las organizaciones multilaterales", añadió el boletín.

En 2008, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) expulsó al entonces jefe para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco. También limitó el ingreso de misiones internacionales independientes. Con información de elnacional.com


Comentarios


21

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

¡Gracias por suscribirte!

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2026 Informe21

bottom of page