top of page

Largometraje de Mimí Lazo y Luis Fernández premian en España


Foto: Cortesía mimilazo.net

Desconocidas”, íntima historia de Mónica Montañés, convertida en experimento audiovisual en la visionaria producción de Mimí Lazo y la dirección de Luis Fernández, acaba de recibir el premio al mejor largometraje en el Cinephone International Film Festival, celebrado en Barcelona, España.

El doloroso tema de la migración se plasma en la obra de Montañés a través de las relaciones descoyuntadas entre tres mujeres, de tres generaciones, de una misma familia, obligadas a cambiar de país.

Aisladas en un apartamento en Madrid, el Alzheimer de la abuela, interpretada por Verónica Oddó, hace de la tarea de insertarse en una nueva ciudad un doloroso imposible. Su hija, el personaje de Mimí Lazo, retratada en una cadena de noches de insomnio, intenta encontrar un orden, una manera de hacer de esta dura experiencia algo llevadero. La nieta, encarnada por Nina Rancel, evadida en su propia realidad virtual, inmersa en videojuegos, complementa el trío de mujeres, que no son más que una reiteración de sus antecesoras, que en algún momento de sus vidas han tenido que dejar sus países y vender sus casas para comenzar de nuevo.


Este experimento audiovisual, surgido durante la pandemia, hizo que Luis Fernández le armara un marco conceptual y visual para provocar la ilusión de aislamiento de los tres personajes en un mismo espacio, aún cuando Verónica Oddó actúa desde Santiago de Chile, Mimi Lazo desde Madrid y Nina Rancel desde Los Ángeles.


La experiencia cuenta, además de las escenas pregrabadas, con secuencias que se emiten en directo, vía zoom, ante los espectadores que domingo a domingo se unen por este medio on line a la sala virtual MimiLazo.net.


Tan novedoso y creativo concepto ha sido reconocido como un aporte inédito y un nuevo formato por otros festivales internacionales de cine experimental, celebrados en Calcuta, Roma, Berlín, Toronto y Los Ángeles.


Entre los premios que ha cosechado están el de mejor actriz para Verónica Oddó, en el Festival de Cine Independiente de Toronto; mejor producción para Mimí Lazo y mejor dirección para Luis Fernández, en el Indie Short Film Festival de Los Ángeles, así como el de mejor largometraje en el Cinephone International Film Festival en Barcelona, España, que es el más reciente de los eventos en los cuales ha sido premiado.´


Cabe resaltar igualmente que “Desconocidasha sido seleccionado como finalista en el Smartphone International Film Festival, en Australia, en la categoría de mejor largometraje, cuyo veredicto se dará a conocer en noviembre próximo.


La muy interesante “experiencia virtual” deDesconocidas” puede disfrutarse en directo cada domingo a través de MimiLazo.net.


bottom of page