top of page

La UCV vence las sombras de nuevo y va a megaelecciones


En estos comicios participarán egresados, obrero y personal administrativo. Foto: Cortesía de ucvnoticias.blog

Después de más de una década, este viernes 26 de mayo la Universidad Central de Venezuela renovará sus autoridades mediante unas megaelecciones como las ha calificado Amalio Belmonte, aspirante a rector y actual secretario y vicerrector administrativo.


Las autoridades a elegir son: rector, vicerrector académico, vicerrector administrativo y secretario (2023-2027); decanos y candidatos al Consejo de Apelaciones (2023-2026); representantes profesorales ante el Consejo Universitario (2023-2026); y representantes profesorales ante los Consejos de Facultad y Consejos de Escuelas (2023-2025).


En esta oportunidad habrá algunas algunas innovaciones, como un instructivo transitorio que reinterpreta a la comunidad universitaria con la inclusión de nuevos grupos con sus respectivos porcentajes de participación: personal administrativo (10%), obreros (10%) y egresados (5%).


La mora en la renovación de autoridades de la primera Casa de Estudios de Venezuela, es considerada por muchos una "violación flagrante a la autonomía universitaria" consagrada en la Constitución de 1999, la cual otorga a la UCV "competencia para decidir sobre la organización y convocatoria de sus propios procesos electorales, sin la intervención de órganos del Estado”. Así lo argumenta Trino Márquez, doctor en Ciencias Sociales y profesor titular de la UCV.


Márquez atribuye el atraso a una visión del Gobierno, especialmente del Tribunal Supremo de Justicia, que percibe a la universidad como un municipio o estado.


“Se pretendió convertir el principio democrático de cada ciudadano, un voto, en un principio de la elección de las autoridades universitarias en una institución meritocrática, que no se basa estrictamente en principios democráticos sino académicos, principios que hay que preservar”.


El docente considera que las autoridades deberían ser electas por un consejo compuesto por los profesores ordinarios y puede haber una pequeña representación de los estudiantes.


Sin embargo, Márquez aprecia este avance. “Es significativo que se haya desatado este nudo, la UCV abra el camino para otras casas de estudio en la misma situación, y el instructivo transitorio pueda servirles de ejemplo. Ya en el futuro habrá que discutir cuál es el modelo de universidad que queremos”.


Candidatos al cargo de Rector


Fuente: revistaeneltapete.com

Si Tiene duda sobre si su nombre está registrada como posible elector, consulte al siguiente

Registro electoral definitivo ingresando su número de cédula.

bottom of page