top of page

La UCAB busca con nuevos programas formar y conectar a los jóvenes con las empresas



Gustavo García Chacón, vicerrector administrativo, informó a los medios de comunicación que la Universidad Católica Andrés Bello está innovando en Venezuela al contar con nuevos esquemas y propuestas


Destacan en apretado resumen (retrospectivo y reciente) las iniciativas de una academia de moda; academia gastronómica; la nueva sala de deportes electrónicos, sala de impresión 3D, tres aulas tecnológicas y el techo verde.


Dos aspectos esenciales existen detrás de los programas formativos que la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ha presentado este 2022. Son una oferta adaptada a las nuevas demandas de los jóvenes y el apoyo de empresas venezolanas.


Los nuevos programas son consecuencia de un plan estratégico que busca conectar, diversificar y consolidar la calidad de los saberes ucabistas. Gustavo García Chacón, vicerrector administrativo de esta casa de estudios, dijo a Crónica.Uno que la universidad está trabajando “muy intensamente” en la transferencia de conocimientos hacia la sociedad. "La UCAB busca formas novedosas en las que el conocimiento que genera sea adquirido por las empresas".



En mayo de 2022, la segunda mejor universidad en el país y la máxima en cuanto a universidades privadas, según el Ranking QS, inauguró la Academia de Moda UCAB “en alianza en 70 % con la industria”. También está en proceso de apertura una Academia Gastronómica por iniciativa conjunta con Automercados Plaza’s.


Adaptados al actual contexto y respondiendo a las expectativas


En total, la UCAB ha creado seis nuevos espacios desde 2020, entre ellos la Academia de E-Sports; una sala de impresión 3D y tres aulas tecnológicas. En 2019 inauguró su jardín ecológico en el techo.


Estos espacios, en general, son parte de opciones formativas que buscan involucrar a las empresas, así como las cátedras empresariales en las que participan Beco, Mercadolibre, Farmatodo, Banesco y Banco Provincial.


A esto se suma que, la universidad ha desarrollado capacitaciones para diferentes perfiles profesionales y apuesta por el desarrollo de competencias técnicas.


De acuerdo con García Chacón y la Encuesta Nacional de la Juventud -Enjuve 2021-, los jóvenes solicitan una formación más expedita para insertarse al mercado laboral.



Dentro de las “nuevas fórmulas” de generar alianzas que menciona el vicerrector García, está incluido un mayor contacto entre la empresa y el estudiante que beca. Así se reconoce el valor que genera presentarse ante el becario como un posible empleador.


Con información de la UCAB, Crónica.Uno y redes sociales - Imágenes cortesía de Manuel Sardá

bottom of page