top of page

La crisis ha impactado en deterioro emocional de los venezolanos


La crisis ha impactado en deterioro emocional de los venezolanos
La crisis ha impactado en deterioro emocional de los venezolanos .Foto: Pixabay

La Crisis en Venezuela impacta negativamente en los venezolanos


Venezuela lleva varios años con dificultades políticas, económicas y sociales. Esta situación impacta negativamente en la salud mental de los venezolanos en esto coinciden especialistas en la materia.


El colegio de psicólogos del estado Miranda a través de su presidente Víctor Méndez afirma que si bien diversas instituciones de la sociedad civil han estructurado una estrategia de psico-educación, es necesario implementar, junto al Estado, una política “organizada” para identificar los factores que están afectando la calidad de vida y cómo inciden en la estructura mental de los ciudadanos. Así es reseñado por La Voz de América


Según Méndez existe un aumento sostenido de solicitudes de acceso a terapias tanto en hospitales como en el servicio que presta la Federación de psicólogos de Venezuela.


Otro de los especialistas que coincide con Méndez, Aaron Espinoza, presidente del Instituto de Prevención Social del Psicólogo (Inprepsi) expuso que en el transcurso del año los índices de suicidio han aumentado.

Ambos especialistas coinciden en que los factores de riesgo son múltiples: "El factor económico social, el impacto social que estamos sobreviviendo, la situación humanitaria que ha derrumbado la calidad de vida tiene una incidencia importante pero no podemos desestimar el resto de los factores."


Para la estructuración de cualquier política preventiva, es necesario que existan estudios estadísticos “serios” que permitan conocer la incidencia de factores que generan la propensión de la conducta suicida y cómo confrontar situaciones de riesgo.



En 2021 el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) documentó 340 casos de presuntos suicidios en todo el país, un aumento de 11 % en comparación con 2020, cuando se identificaron 306 casos.


“La tasa de muertes por suicidio que se pueden establecer con los datos oficiales disponibles es de 4 muertes por cada 100.000 habitantes, valor que ha tendido a bajar un poco si lo comparamos con nuestras estimaciones de 2020 y 2021.

Comentarios


bottom of page