top of page

Líderes del mundo felicitan a Erdogan por triunfo en Turquía


Líderes del mundo felicitan a Erdogan por triunfo en Turquía
Líderes del mundo felicitan a Erdogan por triunfo en Turquía. Foto: Twitter @RTErdogan

El islamista Recep Tayyip Erdogan obtuvo una amplia victoria en su reelección como presidente de Turquía el pasado domingo 28 de mayo, con lo cual se perpetuará en el poder hasta 2028.


En la segunda vuelta, con el 99,5 de los votos escrutados, Erdogan obtuvo el 52,1 % de los votos mientras que su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, logró el 47,9 %, según las autoridades electorales turcas.




Es por ello, que dirigentes de distintos rincones del mundo felicitaron a Erdogan por su triunfo.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó vía Twitter, al pueblo de Turquía por el triunfo de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.


"Venezuela celebra el triunfo de nuestro hermano y amigo @RTErdogan, quien resultó vencedor en las elecciones presidenciales y parlamentarias en Türkiye. Felicitamos al pueblo turco por esta victoria, deseando seguir trabajando unidos por construir el nuevo mundo. ¡Viva Türkiye!”, escribió en su cuenta.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó a Erdogan por su reelección como jefe de Estado y le ofreció la cooperación de Brasil en la lucha por la paz mundial y el combate al hambre.

El Gobierno nacional de Colombia, a través de la Cancillería, le envió un mensaje para felicitarlo y continuar con las relaciones bilaterales entre ambos países.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, envío sus felicitaciones en su cuenta Twitter.

"Nuestras felicitaciones al presidente @RTErdogan por la victoria electoral para un nuevo mandato y al pueblo turco por esta jornada democrática", publicó el mandatario.

El canciller alemán, Olaf Scholz, felicitó al actual jefe de Estado turco y señaló que Erdogan y su país son aliados.


"Alemania y Turquía son socios estrechos y aliados y también a nivel social y económico estamos fuertemente vinculados", declaró Scholz a través de su cuenta de Twitter.

El presidente israelí, Isaac Herzog, felicitó a su homólogo turco e instó a continuar fortaleciendo los lazos entre ambos países.


"Felicitaciones al presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía por su victoria electoral. Estoy convencido de que continuaremos trabajando juntos para fortalecer y expandir los buenos lazos entre Turquía e Israel", escribió Herzog a través de su cuenta de Twitter.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también felicitó a Erdogan y le expresó sus deseos de "éxitos en sus funciones" y le reiteró su voluntad de "continuar impulsando los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países".


"Nuestras más sinceras felicitaciones a Recep Tayyip Erdogan con motivo de su reelección como presidente de la República de Türkiy", escribió el mandatario cubano en Twitter.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió el domingo consolidar la cooperación entre su país y Turquía en el mensaje que envió para felicitar a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por su reelección como dirigente.


"Deseo que sigamos trabajando en beneficio de nuestros pueblos y consolidemos la cooperación en satélites, medicina nuclear y minería", publicó el presidente del país suramericano en su cuenta oficial de Twitter.

La comunidad internacional felicita a Erdogan y se dice abierta a cooperar

La comunidad internacional ha felicitado a Recep Tayyip Erdogan por su reelección como presidente de Turquía y expresa su disposición a cooperar con su gobierno.

La Unión Europea quiere profundizar la relación


Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Chales Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente, felicitaron a Recep Tayyip Erdogan por ser reelegido en la segunda vuelta de las presidenciales turcas, y mostraron su esperanza en seguir “construyendo” y “profundizando” la relación entre la Unión Europea (UE) y Turquía.


“Felicitaciones Recep Tayyip Erdogan por su reelección como presidente de Turquía. Espero volver a trabajar con usted para profundizar las relaciones entre la UE y Turquía en los años venideros”, dijo durante la noche Michel en su cuenta oficial en Twitter.

China confía en que Erdogan impulse el desarrollo


“China expresa su felicitación al presidente Erdogan por su reelección”, comentó hoy la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en rueda de prensa.


“Apoyamos que Turquía tome un camino de desarrollo que se adecue a sus condiciones nacionales y esperamos que el país alcance nuevos logros en su desarrollo bajo el liderazgo de Erdogan”, agregó.


Mao aseguró que Pekín otorga “gran importancia” a sus relaciones con Ankara y que, “en los años recientes, bajo la guía de los dos jefes de Estado, los dos países han alcanzado una cooperación fructífera en varios campos, beneficiando a ambos pueblos”.


Putin subraya el apoyo popular


Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó en un mensaje publicado en la página web del Kremlim que la reelección de Erdogan es una prueba del apoyo popular a sus políticas. Así mismo, subrayó en especial la contribución personal de Erdogan al fortalecimiento de las relaciones amistosas ruso-turcas y de la cooperación de beneficio mutuo en diversas áreas.


“Me gustaría confirmar nuestra disposición a continuar nuestro diálogo constructivo sobre temas de actualidad en la agenda bilateral, regional e internacional”, añadió el jefe del Kremlin.



bottom of page