Juez bloquea intento de Trump de poner fin al TPS de 600.000 venezolanos
- Enrique Rondón Nieto

- 6 sept
- 2 Min. de lectura

Un juez federal de California bloqueó este viernes 5 de septiembre la orden del presidente Donald Trump que ponía fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de un millón de migrantes de Venezuela y Haití, calificando la medida de "arbitraria y caprichosa".
En una decisión de 69 páginas, el juez Edward Chen, del Tribunal de Distrito Norte de California, falló a favor de los afectados, argumentando que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, excedió su autoridad al cancelar el amparo.
Se espera que el gobierno de Trump apele la decisión, llevando el caso incluso al Tribunal Supremo. La Casa Blanca ya había logrado una victoria parcial en la máxima corte en mayo, cuando se le permitió terminar el alivio a los venezolanos que se beneficiaron del TPS en 2023 hasta que Chen emitiera su fallo final.
El gobierno ha sostenido que tiene la autoridad para finalizar el beneficio y que la decisión de Chen no debería aplicarse a nivel nacional.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) precisó el pasado viernes 5 de septiembre que la designación del Estatus de Protección Temporal (TPS) de 2021 finalizará el próximo 7 de noviembre, y pidió a los beneficiados "prepararse" para retornar a su país si no tienen otra base legal para permanecer en el país.
No es la primera vez que Trump enfrenta una batalla legal por el TPS. En su primer mandato, intentó terminar con la protección a inmigrantes de seis países, pero perdió en los tribunales.

En su escrito el juez Noem recuerda que el TPS es un derecho de cientos de miles nacionales de Venezuela y Haití que temporalmente residen de manera legal en Estados Unidos y que no cuentan con seguridad para regresar a sus respectivos países por condiciones temporales extraordinarias.
Con información de elnacional.com






Comentarios