top of page

Joan Manuel Serrat, Premio de Honor de la Academia de la Música de España


El cantautor barcelonés fue distinguido este 26 de mayo por la Academia de la Música de España en un acto celebrado en Madrid. Foto: @academusica
El cantautor barcelonés fue distinguido este 26 de mayo por la Academia de la Música de España en un acto celebrado en Madrid. Foto: @academusica

La Academia de la Música de España ha concedido a Joan Manuel Serrat el primer Premio de Honor, un galardón creado para reconocer a las figuras fundamentales de la creación musical del país, según un comunicado de la institución. Con una carrera que abarca más de cinco décadas, Serrat ejemplifica a la perfección el espíritu de este premio: “Su trayectoria y legado son de una valía incalculable”, recoge el texto. El compositor, nacido en Barcelona hace 82 años, recogerá el premio en la gala que se celebrará su tercera edición el 26 de mayo en Madrid.


Serrat ocupa un lugar esencial en la historia cultural española que abarca la canción de autor, la poesía y el compromiso social, además de haberse convertido en un puente entre generaciones. Desde sus comienzos en los años sesenta, ha labrado una carrera que le ha convertido en referente de la canción de autor en todo el ámbito hispano. Su carrera alcanzó una dimensión histórica con álbumes tan fundamentales como Mediterráneo (1971), disco en el que se incluye una canción del mismo nombre que se ha convertido en un icono cultural. Muchos de sus temas, desde Penélope, Lucía o Para la libertad, forman ya parte del patrimonio cultural en castellano.


En palabras de Sole Giménez, presidenta de la Academia de la Música de España: “Las canciones de Serrat nos han acompañado en nuestras vidas, han puesto palabras a lo que sentíamos y han elevado la música a ese territorio donde conviven la poesía, la conciencia y la emoción verdadera”. También, asegura que “ha sido y será faro, referencia y casa para varias generaciones dentro y fuera del país”.


Con 43 categorías, los premios de la Academia buscan reflejar la riqueza, diversidad y calidad inagotable de la creación musical en España. Las nominaciones abarcan desde el pop, rock y música urbana hasta el flamenco, la música clásica y la música en directo, celebrando tanto a artistas consagrados como a nuevos talentos.


La Academia de la Música de España, fundada en 2023, que organiza los premios, pretendía en la segunda edición levantar unos galardones que empezaron en 2024 con una gala sosa y carente de emociones y grandes estrellas. El año pasado, ya de entrada, la ceremonia se transmitió en La 2 de Televisión Española (la anterior no llegó a eso) y la Academia apostó por dos presentadores de más peso: el asturiano Rodrigo Cuevas, Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2023 y María Peláe. Con información de el pais.com


Su conmovedor discurso al recibir el galardón



Serrat no decepcionó al tomar la palabra y dirigirse a los asistentes con un discurso muy emocionante y profundamente humano. Comenzó recordando sus orígenes familiares: "No tengo ningún antecedente familiar que me relacione con la música. Soy hijo de obreros y nieto de campesinos. Pero eso sí, era gente que cantaba. Siempre recuerdo a mi familia cantando. Con mi madre (la aragonesa Ángeles Teresa) cantaba cuando hacíamos las camas o cuando me tocaba abrir guisantes o separar lentejas y tantas cosas que hacíamos en el sagrado ambiente de la cocina de casa”.


Y prosiguió haciendo patente la preocupación ante la situación que atraviesa el planeta: "Menos mal que me han dado este premio este año, porque el que viene quién sabe dónde estaremos con este mundo absolutamente demente, cretino y desalmado que se está instaurando a nuestro alrededor”. 


El artista, que se retiró de los escenarios en diciembre de 2022, derrochó agradecimiento por los honores y la atención recibidos a lo largo de su carrera de casi seis décadas:


“Gracias a ustedes he podido tener una vida maravillosa que jamás me hubiera imaginado cuando tenía 20 años. En ningún momento, cuando empecé a tocar y escribir canciones, pensé que a estas alturas me iba a encontrar en una situación como esta, con 60 años de oficio y pudiendo decidir el momento en el que dejase los escenarios para usar esa cosa tan preciada que es estar vivo". 


Finalmente, se despidió con unas preciosas palabras: "En este mundo todo sucede muy deprisa. Y quién sabe, como yo también me olvido de las cosas y sé que a todos y a todo nos alcanza el olvido, pero espero que, si la naturaleza me lo permite, no olvidarme nunca de ustedes, al menos antes de que ustedes se olviden de mí".

Comentarios


21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page