top of page

Javier Milei se juramentó y anunció medidas de shock económico

Actualizado: 11 dic 2023


Milei anunció el ajuste fiscal de 5 puntos del PIB que "caerá sobre el Estado y no sobre el sector privado".. Foto X: @JMPresidente23

En un detalle inédito, el acto de juramentación del Gabinete de ministros de Javier Milei fue de acceso restringido para la prensa y no se transmitió por televisión.


Fuentes de Presidencia confirmaron a Clarín que no estuvo previsto que las imágenes fueran difundidas en vivo en forma abierta. En un principio, iban a ser retransmitidas por circuito cerrado para que lo pudieran observar periodistas acreditados para el evento, en el Salón de Pueblos Originarios. Eso tampoco sucedió.


De hecho, se constató cuando se supo que a las 18.17 arrancó la ceremonia, con la juramentación del jefe de Gabinete de ministros Nicolás Posse. Menos de media hora después, todo había terminado y trascendían informalmente fotos.


No se trató de un impedimento técnico, ya que los equipos de transmisión están preparados para subir las imágenes como de costumbre para que puedan tomarlas los canales de televisión. Fue una decisión política del gobierno entrante, apuntan fuentes inobjetables de Casa Rosada.


La novedad se sumó a la decisión del presidente de pronunciar su discurso en la explanada del Congreso, en vez de frente a diputados y senadores convocados al recinto para su asunción.


El discurso del mandatario estuvo dedicado a enumerar la "herencia" recibida de su antecesor, Alberto Fernández, la que calificó como "la peor" de la historia, para anunciar un primer paquete de medidas económicas.


Entre las primeras medidas anunciadas estuvo el ajuste fiscal de cinco puntos del PIB que, según prometió, "caerá sobre el Estado y no sobre el sector privado".


"No hay alternativa posible al ajuste, tampoco hay lugar para el debate entre el shock o el gradualismo", dijo Milei, quien remarcó que Fernández había dejado "la bomba" de la deuda, el estancamiento del empleo formal, de una inflación desbocada y la caída del ingreso real.


"Nos han arruinado la vida, nos han hecho caer por 10 veces nuestro salario", agregó.

Después de su particular radiografía de la economía actual, de prometer fuertes medidas de "shock" y augurar el escenario de la estanflación, aseguró que habrá "luz al final del túnel".


"Sabemos que será duro", reiteró Milei, tras reconocer que la ciudadanía tendrá que hacer "supremos esfuerzos y dolorosos sacrificios". No obstante, apuntó que "la única forma de salir de la pobreza es la libertad".


Juramentación de los ministros


Luis Caputo será el ministro de economía. Tuvo un paso relativamente reciente por la administración pública como presidente del Banco Central y ministro de Finanzas durante la presidencia de Mauricio Macri. En los últimos tiempos lideraba Anker, su propia consultora.


La periodista y experta en coaching Sandra Pettovello es quien estará al frente de una cartera novedosa: el Ministerio de Capital Humano, que tendrá bajo su órbita a las secretarías de Trabajo, Desarrollo Social y Educación.



Video fue publicado por el asesor de redes libertario Iñáki Gutiérrez


Con información de clarin.com y eluniversal.com

bottom of page