top of page

Hipótesis de enfermedad a tomar en cuenta

Actualizado: 23 ago 2022

15 May 2012

1. Al comienzo se diagnostica la enfermedad y se decide el primer tratamiento: Cirugía para extirpar el tumor y luego quimioterapia para evitar la metástasis.

2. La Sala Situacional recomienda cantar victoria: El paciente se curó y continúa sus labores. A la opinión pública se le informa –o desinforma- que el paciente está saludable –“ni una célula cancerígena está en su cuerpo”- y “pagando promesas”, situación que genera la matriz de opinión de la sanación, gracias a los Espíritus de la Sabana, al Cristo Redentor, a la Virgen en sus distintas acepciones, y a María Lionza… entre otras Deidades. La tesis del “milagro” corre y la popularidad del paciente aumenta en las encuestas.

3. El paciente recae y tiene que confesar que sigue enfermo, la incertidumbre cunde. Parece que no hay milagro.

4. La Sala Situacional aconseja evaluar el contexto luego de un segundo diagnóstico. Los médicos establecen que el paciente no sobrevivirá, pero que pueden prolongar su vida un tiempo razonable, quizás hasta 8 meses o un año. El problema es que el paciente, poco a poco, se verá cada vez más deteriorado en su salud y limitado en sus actividades habituales y las extraordinarias que demanda una campaña.

5. La Sala Situacional indica entonces informar –más bien desinformar- a la opinión pública, y desarrolla una inteligente campaña. Si el gobierno anuncia que el presidente está bien, cada vez que aparezca en público estropeado la gente dudará de su sanación. Pero, si al pueblo se le desinforma con un mensaje, señalando que está en “silla de ruedas”, “con bastón”, con “fractura del fémur”, hasta incluso que ya no está vivo, cada vez que aparezca, aunque debilitado, los ciudadanos –cada vez más- ratificarán el milagro, y creerán que se está sanando de verdad: No está en silla de ruedas, no usa bastón, puede caminar, hasta habla y canta, aunque desafinado.

6. Como es el gobierno el que dice que esta sanando. El gobierno adquiere credibilidad. Y para que el pueblo crea que es la oposición la que le desea que no sane el paciente, la Sala Situacional, decidió desinformar, pasándoles mensajes de “buena fuente” a connotados periodistas opositores, a médicos en el exterior y a través de páginas Web y mensajes en twitter y anónimos que sin querer le hacen el juego al paciente.

7. Hasta el presente las encuestas demuestran que esta hipótesis de estrategia ha funcionado. La mayoría de los venezolanos está convencida que el presidente podrá gobernar y hacer la campaña electoral. Si no varía estas circunstancias, el paciente será el primer favorito el 7 de octubre. 8. Este servidor le sugiere al lector que haga caso omiso de las informaciones o desinformaciones sobre la enfermedad del paciente y centre su atención en quien es el candidato preferible para desarrollar a Venezuela en el futuro, durante los próximos seis años, y cuál es la mejor plataforma de propuestas que pueda adelantar el próximo presidente, durante su período constitucional.









Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page