top of page

Gobierno chileno confirma secuestro de militar venezolano


Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado en una oportunidad por la DGCIM y se fugó de la cárcel de Ramo Verde. Foto: Archivo.

El gobierno de Chile confirmó este miércoles 21 de febrero el secuestro del el militar en retiro Ronald Ojeda Moreno y decretó el fortalecimiento de sus fronteras para evitar que pueda ser sacado del país.


La confirmación la hizo el viceministro del Interior, Manuel Monsalve, tras una reunión de emergencia en el palacio de gobierno. 


"Lo primero que quiero informar es que efectivamente hubo un secuestro de un ciudadano venezolano durante la madrugada, como ya creo es de conocimiento público, en la comuna (municipio) de Independencia" en Santiago, dijo Monsalve a la prensa.


El subsecretario reconoció que frente a este hecho "el gobierno se hace cargo de todas las hipótesis" que han surgido frente a este caso, por lo cual levantó una alerta ante Interpol y decretó el resguardo de las fronteras.


Medios de prensa señalan que entre las teorías que se investigan está la posible participación de miembros de los servicios de inteligencia del gobierno venezolano (DGCIM).


"El gobierno se hace cargo de todas las hipótesis posibles. En ese contexto durante la mañana el Gobierno ha pedido a las policías que refuercen los controles fronterizos, tanto a Carabineros (policía) como a la PDI (policía de Investigaciones)", dijo Monsalve. Con información de elnacional.com



¿Quién es Ronald Leandro Ojeda Moreno?


Ronald Leandro Ojeda Moreno alcanzó el grado de teniente de las Fuerzas Armadas Venezolanas. Fue secuestrado en el 2017 y trasladado a la DGCIM, donde habría sido torturado según recuerda en su cuenta en X donde se presenta como "ex preso político, oficial de las Fuerzas Armadas Venezolanas, Premio Sajarov2017".


Su nombre aparece en el número 26 del comunicado oficial del Ministerio  del Poder Popular para la Defensa de fecha 23 de enero 2024 donde se informa del "acto de Degradación y Expulsión de un grupo (33) de profesionales militares en situación de Actividad y Reserva Activa, implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno (...) contemplando incluso, el asesinato del primer mandatario nacional..."


Tres hipótesis sobre lo ocurrido


Las autoridades policiales chilenas trabajan en tres líneas de investigación sobre la desaparición del Teniente (R) Ronald Ojeda Moreno: una operación de agentes de inteligencia de Venezuela; un ajuste de cuentas por parte del crimen organizado o un autosecuestro.


Las fuentes consultadas advierten que no se trata de un caso habitual, pues no presenta elementos que apunten a un delito común de secuestro. La razón, y que hace reforzar la primera tesis, es que, pasadas más de 12 horas del hecho, no había solicitud de rescate por parte de los cuatro presuntos captores.


El horario del secuestro también llama la atención. Según los antecedentes que maneja la Fiscalía, ocurrió a las 3.15 de la mañana, un horario poco habitual, donde el auto utilizado fue arrojado a un costado de Costanera Norte, una hora después. Es decir, se utilizaron, al menos dos vehículos en la perpetración del delito.


Además, se suma otro antecedente. Cuando se cometen delitos de este tipo, los autos que usan los delincuentes suelen tener denuncia por robo y este no fue el caso. Fueron registrados sus registros y ninguna vinculación ilícita, salvo una multa de tránsito. La propietaria ya fue identificada y se busca su testimonio, el cual podría resultar clave.


Existe un antecedente que las autoridades chilenas tienen en cuenta para verificar la hipótesis de la operación de extracción desde la inteligencia venezolana. En 2021, en Colombia, el militar venezolano Franklin Caldera Martínez -también desertor al régimen de Maduro- fue secuestrado por parte de agentes del gobierno de su país para llevarlo a Caracas. Con información de latercera.com


0 comentarios

Comments


bottom of page