top of page

Gessen: Almirante Molero advirtió a Maduro para llamar a elecciones

11 March 2013



Capriles se convierte en héroe al postularse como candidato de la unidad de la oposición. Algunos grupos extremistas desean que la revolución se profundice y que se asuma la llamada dictadura del proletariado. Anhelan que se imponga un régimen no democrático como el de Cuba y las fuerzas armadas y los factores democráticos del oficialismo no lo permitirán. Gobierno y oposición coinciden que Nicolás Maduro es la mejor opción por ahora, señaló el psicólogo Vladimir Gessen en entrevista exclusiva para El Diario de Caracas.

Lo que ha estado ocurriendo políticamente no se corresponde con lo pautado en la Constitución Nacional, Diosdado Cabello debería ser el Presidente encargado, las elecciones tendrían que ser el 5 de abril o antes, no después, y muchos piensan que Maduro es un usurpador, ¿Qué piensa de esta situación?

- La respuesta es política, no legal. Todos están de acuerdo en que sea Nicolás Maduro el que haya asumido la vicepresidencia y ahora la presidencia, y que se den las elecciones en abril 14. Por esta razón, no hay mayor controversia. Tanto el oficialismo como la oposición llegaron a la conclusión de que para superar el impacto del fallecimiento de Hugo Chávez era necesario buscar una salida política –aunque no necesariamente legal- para evitar la desestabilización del país. Uno de los escenarios en las salas situacionales es que la muerte del presidente provocara rabia en seguidores chavistas y se lanzaran a la calle en demanda de una revancha social lo cual degenerara en otra revuelta como el 27 de febrero. De ser así, el país desembocaría irremediablemente en una dictadura militar. En este sentido, Nicolás Maduro es una figura clave. Me he preguntado muchas veces por qué el propio Chávez lo escogió como su sucesor. Concibo que tenga que ver con el último deseo, la final estrategia de Chávez. Él sabía que iba a morir y que su obra y legado se perderían si el PSUV no seguía en el poder. Asimismo la seguridad de su familia dependería de ello. Chávez no quería ser enjuiciado sino por la historia y en el correr del tiempo. Un hombre que siempre tenía un plan estratégico para todo, no podía dejar de tener uno para aplicarlo después que no estuviera. Debe haber cavilado en extremo y consultado a sus asesores venezolanos y extranjeros. Todos deben haber concluido que su mejor carta era Nicolás Maduro.

¿Por qué un civil y no un militar, por qué no Cabello, Arias Cárdenas, u otro de los 11 militares gobernadores, o el ministro de la Defensa?

- Porque se dieron cuenta que se necesitaba un pacifista, no un guerrero, y porque requieren el mayor apoyo internacional posible para legitimarlo como el sucesor de Hugo Chávez. No olvidemos que Maduro tiene una dilatada carrera como negociador, tanto como líder sindical en el Metro, como líder político y presidente de la Asamblea Nacional, y como diplomático, canciller de la República. Además, es la figura del chavismo más conocida internacionalmente por los presidentes de las naciones y por los líderes de las organizaciones de la izquierda mundial.

¿Pero Maduro, el mismo día de la muerte del presidente pronunció un discurso muy fuerte contra la oposición y en contra del imperialismo, lo cual no parece ser de alguien muy diplomático?

- Esto fue antes de producirse el fallecimiento, en la mañana de ese día. Luego, después, en la tarde, y hasta el presente sus palabras han sido claramente conciliadoras. Es obvio que antes de concretar la asunción del poder, él tenía que dirigirse a los más radicales del oficialismo presentándose intransigente ante el supuesto enemigo.

Y ¿Qué querían los radicales?

- Algunos grupos extremistas desean que la revolución se profundice. Que se asuma la llamada dictadura del proletariado y se imponga un régimen no democrático como el de Cuba. Más de uno debe haberle susurrado al oído a Nicolás, que asumiera el poder y ya. Cero elecciones y que se proclamara otra constitución verdaderamente socialista, comunista pues. Por cierto, el alto mando militar le salió al paso a esta propuesta por si acaso Maduro u otro dirigente del oficialismo la llegaba a considerar. Fíjese las exactas palabras del Almirante Diego Molero Bellavia: “Yo le pido al pueblo en general que una vez que se llame a elecciones cumplamos la voluntad del comandante Chávez de votar todos por Nicolás Maduro y darle en la madre a todos esos fascistas que han buscado desestabilizar a este país… Cumpliremos con la voluntad del comandante Chávez, votar por Nicolás Maduro…” También había dicho que las fuerzas armadas harán respetar la Constitución Nacional. En otras palabras, le advirtió al propio Maduro que llamara a elecciones y a los fascistas que puedan desestabilizar a este país les indicó que si lo hacen se encontrarán con las fuerzas armadas… No aclaró quienes eran los fascistas. No creo que se refiriera a la MUD, sino a los extremistas de la oposición, al igual que a los del oficialismo.

Usted dice que la oposición también buscó una salida política aunque no constitucional

- Sí. La Mesa de la Unidad acató la –al menos sorprendente- decisión del Tribunal Supremo de Justicia, en cuanto al irregular período que se ha vivido después del día de la toma de posesión que nunca ocurrió. La oposición no quiso hacer ruido. Precisamente procurando la estabilidad del país. Luego, tampoco ha desacatado la nueva decisión de que Maduro es el presidente encargado. Es visible que la MUD transita una salida política en lugar de constitucional. Prefieren a Maduro que a Diosdado Cabello, optan por elecciones en lugar de acontecimientos que desencadenen un golpe militar, y eligen la actual Carta Magna preferible a una constitución de corte marxista-castrista.

Pero, todos los analistas señalan que la oposición perderá las elecciones con Maduro…

- Eso es correcto, pareciera que así es. Si Maduro gana como todo lo indica, se alejan las posibilidades de que se produzca un caos en Venezuela. Esta es la razón por la cual hasta los Estados Unidos y Cuba coinciden en que Maduro logre el mando en Venezuela, así como el resto de los países de América. Pareciera que un gobierno presidido por Cabello o una junta militar de gobierno –dada esta contingencia- no es lo que se desea en el continente americano ni en Venezuela.

¿Que opina de la candidatura de Henrique Capriles Radonsky?

- La verdad es que se requiere de un gran valor para lanzar una candidatura virtualmente perdedora. Capriles está demostrando ser un gran líder que asume responsabilidades. Cualquier asesor político debe haberle explicado que lo mejor para él y su futuro político sería quedarse a cargo de la gobernación de Miranda, y esperar una mejor oportunidad –cuando el gobierno de Maduro pierda seguidores- para retomar la candidatura presidencial de la oposición. Al Capriles asumir este reto demuestra que corre el riesgo de exponer su imagen para lograr mantener las banderas opositoras de la unidad. Este sacrificio lo puede convertir en un verdadero líder, capaz de unir al país en la siguiente coyuntura electoral.

bottom of page