top of page

G7 avisa a Rusia de "severas consecuencias" si usa armas químicas o nucleares


G7 avisa a Rusia de "severas consecuencias" si usa armas químicas o nucleares
G7 avisa a Rusia de "severas consecuencias" si usa armas químicas o nucleares. Foto: Twitter @ZelenskyyUa

El G7, que conforman los países más industrializados del mundo, advirtió este viernes 24 de febrero, cuando se cumple un año de la guerra de Ucrania, que cualquier uso por parte de Rusia de armas químicas, biológicas o nucleares tendrá "consecuencias severas".


En el comunicado hecho público tras la reunión virtual en la que participó el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, el G7 añadió que la "retórica nuclear" que está mostrando Rusia es "inaceptable" y reconoció su preocupación por la salida de este país del tratado New Start y por su control de la planta de Zaporiyia.

El G7 apoya esfuerzos para promover paz integral, justa y duradera en Ucrania


Los líderes del G7 apoyaron este viernes los esfuerzos para promover una paz integral, justa y duradera en Ucrania y celebraron la resolución de Naciones Unidas aprobada la víspera.


"Seguimos comprometidos con la diplomacia y damos la bienvenida y apoyamos los esfuerzos serios del presidente (Volodímir) Zelenski para promover una paz integral, justa y duradera en línea con la Carta de la ONU al delinear los principios básicos en su Fórmula de Paz", apuntaron en un comunicado tras reunirse virtualmente.


Los líderes del G7, que conforman los países más industrializados del mundo, celebraron el día del aniversario de la Guerra de Ucrania una cumbre telemática -con Japón como anfitrión- para enfatizar su respaldo a Kiev y su intención de continuar aplicando sanciones sobre Moscú.


En ella participó también el presidente ucraniano, ante quien recordaron su "apoyo inquebrantable a Ucrania durante el tiempo que sea necesario".


"Los atroces ataques de Rusia durante los últimos 365 días han puesto al descubierto la crueldad de la agresión en curso. Condenamos la guerra ilegal, injustificable y no provocada de Rusia, el desprecio por la Carta de la ONU y la indiferencia ante los impactos que su guerra está teniendo en las personas de todo el mundo", agregan.


El encuentro tuvo lugar unas horas después de que la Asamblea General de la ONU aprobara el jueves una resolución que pide el "cese de hostilidades" en Ucrania y la retirada de las tropas rusas, con el voto a favor de 141 países, 7 en contra y la abstención de 32.


El punto central de la resolución es el quinto, que pide a Rusia "una retirada inmediata, completa e incondicional de todas sus Fuerzas Militares del territorio ucraniano dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente", y llama luego a un "cese de hostilidades".


Los líderes de Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos expresaron su "unidad" para que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y otros responsables rusos rindan cuentas ante la Justicia por la guerra en Ucrania, reseña Infobae


Afirmaron, por tanto, que apoyan las investigaciones del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) y del fiscal general de Ucrania.


En la resolución el G7 advierte también que cualquier uso por parte de Rusia de armas químicas, biológicas o nucleares tendrá "consecuencias severas" y criticaron la "inaceptable retórica nuclear" que está mostrando Rusia, agregaron.


En este sentido, reconocieron su preocupación por la salida de este país del tratado New Start y por su control de la planta de Zaporiyia.


"Rusia comenzó esta guerra y Rusia puede terminar esta guerra. Hacemos un llamamiento a Rusia para que detenga su agresión en curso y retire de inmediato, completa e incondicionalmente sus tropas de todo el territorio internacionalmente reconocido de Ucrania", añadieron.

Comments


bottom of page