Fresa y chocolate, alegato contra el totalitarismo en tiempo de transición
- Aquilino JosƩ Mata
- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura

El Grupo Actoral 80 trae de nuevo a las tablas su aclamado montaje de Fresa y Chocolate, comedia dramĆ”tica del cubano Senel Paz que ha sido inmortalizada en el cine y que bajo la dirección de HĆ©ctor Manrique y las actuaciones de Daniel RodrĆguez, Adolfo Nittoli y JesĆŗs Das Merces, regresa al Teatro Trasnocho desde este viernes 13 de febrero, con funciones los dĆas viernes y sĆ”bados Ā (6 pm) y los domingos (5 pm ). Las entradas ya estĆ”n disponibles en la taquilla del teatro y por el nĆŗmero telefónico: 0414-6913811. Ā Ā Ā Ā
Ā
Basada en el cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo, del mismo Senel Paz, quien tambiĆ©n se encargó de la famosa versión cinematogrĆ”fica y de esta versión teatral, el GA-80 la exhibe por tercera vez en Caracas, luego de cosechar aplausos y excelentes crĆticas. Se trata de un poderosa historia sobre las relaciones humanas, que narra la frĆ”gil relación entre un joven militante del partido comunista, adoctrinado y lleno de prejuicios, y un intelectual homosexual ligado al mundo de las artes y militante de la libertad, todo ello en el marco de la Cuba castrista de los aƱos 70, asediados por un oscuro y temible funcionario oficialista y cómo estos dos mundos se van amalgamando en una amistad que clama por el encuentro con la aceptación del otro.Ā Ā
Ā Ā Ā Ā Ā
Esta historia, cuya pelĆcula de 1993 se ha convertido en la cinta cubana mĆ”s exitosa de todos los tiempos, nominada al Oscar y ganadora de un Oso de Plata del Festival de BerlĆn, asĆ como del Premio Goya de EspaƱa en el rubro de Mejor PelĆcula Extranjera, tiene una carga de emotividad, matizada desde la comedia, y ha sido uno de los textos hispanoamericanos mĆ”s aclamados de las Ćŗltimas dĆ©cadas. āEs todo un canto a la toleranciaā, afirma el director HĆ©ctor Manrique.Ā Ā Ā Ā
Ā Ā Ā
āMe pareció muy pertinente tocar desde el escenario el tema de la reconciliación, la aceptación y la tolerancia, aspectos muy difĆciles y espinosos en estos momentos en un paĆs tan fracturado, donde no se respeta la opinión de nadie y poder hablar de esto me parece importante.
āLos personajes -prosigue el director- al principio tienen esa relación de dos mundos que chocan, se enfrentan y agreden, pero a partir de conocerse y de tratarse, terminan luego en un abrazo de gente que piensa diferente. AdemĆ”s, la obra muestra que cuando el Estado interviene en la vida Ćntima de un hombre, termina produciendo fracturas, fanatismo, desgracia y dolor y cómo en un paĆs tus gobernantes te expulsan, te obligan a irte.
Ā āEste montaje revisa la coexistencia humana, a pesar de la diversidad, las situaciones se presentan con un enorme sentido del humor, es una comedia muy inteligente en contra de los fanatismos, de los totalitarismos, una invitación a pensar por tu propia cabeza, a ver el mundo a partir de tus propios ojosā.
El elenco estĆ” conformado por Daniel RodrĆguez Cegarra, JesĆŗs Das Merces y Adolfo Nittoli. Todos bajo la dirección de HĆ©ctor Manrique, en una producción del Grupo Actoral 80.
Fresa y Chocolate estarÔ en cartelera los viernes y sÔbados (6:00 pm) y domingos (5:00 pm)  en la sala principal del Trasnocho Cultural. Con Eva Ivanyi como diseñadora del vestuario, la asistencia de dirección de Sergio Malpica, producción de Gisela Rojas y la iluminación de José Jiménez.
Las entradas tienen un valor de 10$ los dĆas viernes y 15$ los sĆ”bados y domingos, o su equivalente en moneda nacional.


