top of page

Fortalecer el cerebro para potenciar su capacidad


Fortalecer el cerebro para potenciar su capacidad
Fortalecer el cerebro para potenciar su capacidad. Foto: Pixabay

Una ponencia realizada por la psicóloga Jazmín Sambrano en las redes sociales acerca de la importancia de la gimnasia cerebral, revela datos para potenciar los procesos cognitivos básicos del cerebro y así alcanzar mejoras en el aprendizaje. Además de ser una herramienta útil para personas de todas las edades y que se desenvuelven en cualquier tipo de espacio, ya que permite desarrollar la inteligencia, concentración, memoria, capacidad de aprendizaje, liberar estrés y tensiones en todo el organismo. “Es tan positiva que, incluso, sirve para combatir la demencia”, añadió.


De acuerdo al portal lamenteesmaravillosa, la gimnasia cerebral o como ellos la denominan neuróbica constituyen un conjunto de ejercicios, problemas y rompecabezas mentales que mejoran el rendimiento mental. Fue propuesto por Lawrence Katz y Manning Rubin, neurobiólogos de la Universidad de Duke.


La psicóloga Sambrano apunta que la gimnasia cerebral estimula todas las partes que conforman el cerebro, pero tiene especial impacto sobre los hemisferios de la corteza cerebral y ayudan a fortalecer las conexiones neuronales, esas que llevan información a gran velocidad de un lugar a otro del cerebro.


Numerosas actividades pueden ser útiles para entrenar el cerebro. Entre ellas Sambrano listó las siguientes:

  • La marcha cruzada: un ejercicio que consiste en levantar la rodilla izquierda y tocarla con la mano o codo derecho (y viceversa) que, al hacerlo, ayuda a mejorar la coordinación, escritura, escucha y comprensión.

  • El ocho acostado: que potencia la conexión entre los hemisferios, refuerza la visión y el equilibrio. Además, es tan sencillo de practicar como trazar con la mano en el aire un número ocho en posición horizontal.

  • Todo tipo de actividades y juegos lógicos: como sudokus, crucigramas, jugar dominó, cartas y similares. Estos estimulan la neuroplasticidad, esa que permite al cerebro recuperarse, reestructurarse y adaptarse ante nuevos desafíos.


Asimismo señaló que existen multitud de actividades que las personas realizan regularmente sin saber que pueden ser muy útiles para fortalecer el cerebro. Ejemplo de ello es ejercitarse, practicar casi cualquier deporte y hasta jugar algunos videojuegos.


Sin embargo, la especialista considera importante acondicionar el cerebro como si fuese un músculo para que esté preparado para recibir una estimulación adecuada.


“Como si se tratase de un músculo, el cerebro también debe prepararse para ejercitarlo”, aseguró. Por ello, recomendó tener una buena higiene cerebral en todo momento, algo que puede lograrse manteniendo una buena alimentación e hidratación, aprendiendo a respirar, controlando el estrés y acondicionando el entorno para que sea más relajante.

bottom of page