top of page

Febrero fue un mes de protestas en Venezuela: 762 en total


La represión, criminalización y obstaculización de manifestaciones pacíficas continúa siendo la respuesta del Estado venezolano a los reclamos ciudadanos. Foto: Youtube

Según el Observatorio Venezolano de de Conflictividad Social (OVCS), en febrero de este año aumentó el número de protestas en comparación con el mismo mes del año 2022. Ese aumento fue -según el estudio- de 19%. En números reales: 642 vs 762. La mayoría de las protestas fueron por Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (89%) y las principales exigencias estuvieron relacionadas con derechos laborales y servicios básicos. Adicionalmente, 86 protestas fueron por Derechos Civiles y Políticos (DCP), 11% del total.


Trabajadores, jubilados y pensionados lideraron las protestas. A ellos se agregaron profesores universitarios, docentes. Las exigencias del sector educación se incrementaron en 939% en comparación con febrero de 2022. Los empleados públicos expresaron sus exigencias en concentraciones, marchas y cierres de calles.


Padres y representantes manifestaron preocupación y rechazo a las amenazas de voceros gubernamentales de sustituir a maestros por militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), integrantes del Programa Chamba Juvenil, y de las Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (UBCH).


Conductores de transporte público a nivel nacional protestaron para exigir tarifas de pasaje ajustadas con el precio dolarizado del combustibles y demás productos y servicios.


En el estado Bolívar destacaron las protestas de vecinos y comerciantes contra cobros excesivos y amedrentamientos por parte de la empresa privada de recolección de basura FOSPUCA.


Fueron documentadas 13 protestas reprimidas en 9 estados.


Poco sirven los servicios públicos


Las fallas en el abastecimiento de agua potable, los cortes energía eléctrica y la distribución de gas doméstico son los servicios públicos más cuestionados según el informe del Observatorio. Las fallas en esos tres servicios fueron la causa de 48 protestas en febrero: 29 por el abastecimiento de agua. "Las dificultades para el acceso al agua potable tienen un impacto que sobrepasa las dimensiones del hogar venezolano, afectando incluso la prestación de servicios de salud, asistencia médica y actividades académicas, entre otras."


Por fallas en la energía eléctrica fueron documentadas 13 protestas. "Se mantienen los reclamos por los prolongados cortes eléctricos que interrumpen las actividades diarias, impactando en la vida útil de electrodomésticos, y perjudicando la preservación de alimentos."


En cuanto al suministro de gas doméstico, fueron registradas seis protestas a nivel nacional. Las causas más comunes de estas protestas se refieren a la desaparición o demora para entregar los cilindros.


Reclamos por derechos civiles y políticos


Participación política, derecho a la justicia y derecho a la manifestación pública fueron las exigencias más sonadas en el pasado mes de febrero. En cuanto a la participación política, "Integrantes de partidos de oposición realizaron acciones de calle para reclamar la activación de puntos de registro electoral y garantías de un sistema electoral independiente."

En cuanto a la participación política, "el movimiento de derechos humanos manifestó su preocupación ante las políticas criminalización y persecución a líderes sindicales, defensores y organizaciones de derechos humanos."


Agrega el informe que "La represión, criminalización y obstaculización de manifestaciones pacíficas continúa siendo la respuesta del Estado venezolano a los reclamos ciudadanos. Durante febrero el OVCS documentó 13 protestas reprimidas en 9 estados del país."


"También se registraron 4 protestas denunciando a integrantes de cuerpos de seguridad del Estado por abusos y arbitrariedades cometidas en procedimientos en zonas populares y en manifestaciones pacíficas."

bottom of page