Falleció Willie Colón, el músico que enalteció la salsa
- Aquilino José Mata
- hace 5 horas
- 4 Min. de lectura

Por complicaciones respiratorias, murió este sábado 21 de febrero, en un hospital de Nueva York, el cantante y músico estadounidense de origen puertorriqueño Willie Colón. El maestro trombonista tenía 75 años. La noticia la dio a conocer su familia a través de la página oficial del artista en Facebook.
“Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestro amado esposo, padre y renombrado músico Willie Colón. Partió en paz esta mañana, rodeado de su amada familia. Aunque lloramos su ausencia, también nos regocijamos con el regalo eterno de su música y los recuerdos queridos que creó, los cuales vivirán por siempre”, se lee en el mensaje difundido a los medios.
Durante los días previos, se habían solicitado oraciones por la salud del músico y creador de numerosos éxitos salseros.
A lo largo de más de cinco décadas, Colón no solo brilló como intérprete, sino también como productor y arreglista, al colaborar con artistas de la talla de Celia Cruz, Héctor Lavoe y Rubén Blades, entre otros. Su fusión de ritmos caribeños con influencias urbanas y mensajes sociales lo convirtió en un referente cultural que dejó un apreciable legado en la música latina y la identidad de la comunidad hispana en Estados Unidos.
William Anthony Colón Román, que así se llamaba, nació el 28 de abril de 1950 en Nueva York, de padres puertorriqueños, y se crió en el sur del Bronx. Desde niño mostró interés por la música. Comenzó a tocar la trompeta, pero más tarde la cambió por el trombón, instrumento que se transformaría en uno de sus símbolos personales.
Tenía 15 años cuando firmó con el naciente sello disquero Fania Records, fundado por el músico dominicano Johnny Pacheco y el abogado y productor neoyorquino Jerry Masucci. Allí hizo su primera grabación a los 17. Poco tiempo después, Pacheco le recomendó como cantante a un joven puertorriqueño llamado Héctor Pérez y juntos se convirtieron en uno de los dúos musicales más importantes en la historia de la salsa, el de Willie Colón y Héctor Lavoe.

Durante este período, grabó algunas de las producciones más destacadas de su carrera, como The Husler (1968), Guisando (1969), Cosa Nuestra (1970), Asalto Navideño (1971), Lo Mato (1973) y The Good, The Bad, The Ugly (1975), entre otras. La voz de Lavoe y la gran habilidad musical de Colón se entremezclaron para dar forma a uno de los sonidos más distintivos de cualquier orquesta de salsa de la época. Muchos de sus temas abordaban asuntos sociales, relacionados con la comunidad puertorriqueña desde la diáspora.
En 1977 lanzó su primera producción con el panameño Rubén Blades como cantante, titulada Metiendo Mano y en 1979, ambos produjeron lo que todavía hoy es considerado el álbum más trascendental en la historia de la salsa: Siembra, que incluyó temas como Plástico, Buscando guayaba y Pedro Navaja. El disco resultó un éxito monumental e introdujo un nuevo grado de experimentación musical y comentarios de tipo social al género.
Llegó a colaborar con muchos otros artistas a lo largo de su carrera, entre ellos Ismael Miranda, Mon Rivera y especialmente Celia Cruz, con la que estableció una química muy especial. Paralelamente, continuó desarrollando su propia imagen y sonido en producciones como solista, entre ellas, Fantasmas (1981), Corazón Guerrero (1982) y Tiempo Pa’ Matar (1983).
A pesar de su gran lista de contribuciones a la música, nunca ganó un premio Grammy, aunque fue nominado unas 10 veces.
Desde la llegada del nuevo milenio, su carrera no pocas veces se vio ensombrecida por disputas legales y controversias, muy especialmente el quiebre de su relación con Rubén Blades, que nunca llegó a recuperarse luego de varios procesos en tribunales por disputas contractuales. Sin embargo, el panameño, poco antes de la muerte del trombonista, publicó ayer esta breve nota deseándole una pronta recuperación:
“Noticias en internet informan que mi colega, Willie Colón, se encuentra internado en un hospital en New York, trasladado allí con urgencia por un aparente problema respiratorio.
No tengo mucha información sobre la situación pero le envío mis deseos de una pronta recuperación y me uno a las miles de personas que rezan porque recobre su salud rápidamente.
"A él, a su esposa, a sus hijos y seres queridos enviamos nuestro apoyo en este difícil momento”.
Rubén Blades
A finales de la década de los 80 incursionó también en el mundo de la política. Se mantuvo activo apoyando al Partido Demócrata, hasta que en 2017 admitió públicamente haber votado por Donald Trump para la presidencia. Desde entonces se erigió como un entusiasta defensor de las políticas del mandatario republicano.
Más que un músico, Willie Colón fue un arquitecto del sonido salsero moderno. Su influencia no solo se refleja en ventas y premios, sino también en la identidad musical de toda una generación de artistas latinos.
Su partida deja un vacío en la salsa, pero su obra continuará sonando en cada esquina donde el trombón marque el ritmo.


