top of page

Fallece Tibisay Lucena ministra de Educación Universitaria


Fallece Tibisay Lucena ministra de Educación Universitaria.
Fallece Tibisay Lucena ministra de Educación Universitaria. Foto: Twitter @delcyrodriguezv

La Vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez informa a través de su cuenta de Twitter que la mañana de este miércoles 12 de abril fallece la expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) y ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena.


"Ha cambiado de paisaje Tibisay Lucena. Hija insigne de Venezuela, ex Pdta del Poder Electoral y Ministra de Educación Universitaria"


Igualmente a través de dicho comunicado expresa sus condolencias a familiares y amigos: "Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Vuela alto hermana!"


De acuerdo a la reseña realizada por Monitoreamos, Tibisay Lucena Ramírez, nació el 26 de abril de 1959 en Barquisimeto, estado Lara. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con un doctorado en la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York. También era violonchelista.

Cumplió funciones como la presidenta del Consejo Nacional Electoral desde el 2006 hasta el 2020.

Tras su cese en el ente electoral, se desempeña como rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), designada el 5 de septiembre de 2020 en reemplazo de Alejandrina Reyes.


En el mes de septiembre de 2020 el Ministerio para la Educación Universitaria la juramenta como rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes y el 19 de octubre de 2021 fue nombrada como Ministra de Educación Universitaria, en reemplazo de César Trompiz.

Estaba sancionada por varios países por su relación cercana y apoyo al régimen de Nicolás Maduro, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Panamá y Suiza.


Cronología de su paso por el CNE

  • ​Diciembre 1999: Rectora suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) designada por la Asamblea Nacional Constituyente.

  • Diciembre 2014: Fue reelegida como Rectora Principal del CNE por designación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras ser admitida la solicitud de declaratoria de omisión de la Asamblea Nacional efectuado por Diosdado Cabello, en su condición de Presidente de la Asamblea Nacional.​

  • Junio 2020: TSJ designó a la abogada Indira Alfonzo, como nueva presidenta de dicho ente, dando cese de funciones a Lucena.​​


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page