En mayo pasado se cumplieron 105 años del nacimiento de Eva Duarte de Perón, (7-5-1919 / 26-7-1952) la actriz que llegó a ser Primera Dama argentina y desde entonces se erigió como un personaje que quedaría para la historia. Un personaje de su relevancia pública y sus muy particulares características ha movilizado la fantasía de creadores del cine, la televisión, la música y el teatro de la Argentina y del extranjero, con un punto máximo marcado por Evita, la ópera rock de los británicos Andrew Lloyd Webber y Tim Rice.
Elaine Page, en el papel protagónico, la estrenó en Londres el 21 de junio de 1978. Fue una de las obras musicales más exitosas de todos los tiempos en la capital inglesa. Un año más tarde, interpretada por Patti LuPone, pasó a Broadway, donde ganó siete premios Tony, el Oscar del teatro neoyorquino.
Posteriormente, la cantante porteña Valeria Lynch la representó en México, alternando el papel protagónico con la mexicana Rocío Banquells. Paloma San Basilio la estelarizó en Madrid, en otra muy laureada y taquillera versión en castellano.
En las tablas, el antecedente más lejano es Eva Perón, del historietista, escritor y dramaturgo argentino Raúl Damonte Taborda, mejor conocido por el apelativo de Copi, estrenada en París en 1970, con un hombre, Facundo Bo, en el papel de Eva Duarte. Como es obvio suponer, generó en su época intensas polémicas por la audacia de representarla en onda travesti.
En 1986, Nacha Guevara y Alberto Favero llevaron al teatro Maipo de Buenos Aires Eva, con textos del escritor porteño Pedro Orgambide. Otra pieza, Evita, la mujer del siglo, de Agustín Pérez Pardella, se estrenó en 1980. La obra se enfoca en un supuesto confesor de Eva Duarte para narrar su vida desde su llegada a Buenos Aires, en 1935, hasta su muerte en 1952. En 1992, Mónica Ottino, dramaturga y guionista bonaerense, mostró un aspecto particular de la heroína en Eva y Victoria, al crear un encuentro ficticio con la escritora Victoria Ocampo. Un año después llegó a escena Eva Perón en la hoguera, con textos de Leonidas Lamborghini.
También el cine y la televisión registraron imágenes documentales y de ficción de la autoproclamada “Patrona de los descamisados”.
Una mujer, un pueblo, documental de Carlos Luis Serrano y Juan Schroeder, fue producido en 1970 y prohibido en 1971, hasta su reestreno en 1982. Además, se destacaron: Evita, quien quiera oír que oiga (1983), filme biográfico-testimonial de Eduardo Mignogna; El misterio de Eva Perón (1986), documental de Tulio Demichelli; una secuencia en Gatica, el mono (1991), película de Leonardo Favio, y Eva Perón (1996), de Juan Carlos Desanzo.
En 2013, Televisión Española (TVE) produjo Carta a Eva, miniserie de dos episodios en clave de ficción, protagonizada por la argentina Eva Cardinali, que narra la visita de la entonces primera dama a España, invitada por Francisco Franco y la tirante relación que tuvo con Carmen Polo de Franco, la esposa del dictador. Más recientemente, en 2022, el Canal 13 de Buenos Aires transmitió Santa Evita, serie basada en la novela de Tomás Eloy Martínez, producida por Star+ y protagonizada por Natalia Oreiro.
En Estados Unidos su historia llegó a la televisión, con Evita Perón (1981), miniserie con Faye Dunaway, mientras que para la gran pantalla el realizador Alan Parker hizo Evita (1996), adaptación del musical de Webber y Rice, con Madonna en rol protagónico.
Comments