top of page

Estelita del Llano, bolerista por casualidad

La primera incursión de Estelita del Llano en el terreno de la canción no fue como intérprete romántica, sino en la música venezolana. Nacida en Tumeremo, estado Bolívar, llega muy joven a Caracas, a mediados de la década de los años cincuenta, y debuta de la mano de Chelique Sarabia, siendo la primera vocalista femenina de su grupo, mucho antes incluso que Rosa Virginia y María Teresa Chacín, las otras dos famosas cantantes descubiertas por el autor de Ansiedad.


Un hito importante de su carrera fue su participación en 1961 como la vocalista femenina del quinteto Los Zeppy, que integraban también Nicolás Alvarado, Agustín Calzadilla, Alberto Lewis y un jovencísimo cantante que con los años se convertiría en uno de nuestros ídolos internacionales más consolidados: José Luis Rodríguez, quien para la época estaba unido sentimentalmente a Estelita.


En los dos años que Los Zeppy permanecieron en el panorama de la música popular venezolana, cultivando un repertorio ecléctico de rock and roll, música criolla y baladas ligeras, ganaron todos los premios otorgados por la crítica especializada. Fueron en realidad todo un suceso. Al disolverse el grupo, Estelita continuó como solista y en 1963, casi sin proponérselo, aborda el tren del bolero para no abandonarlo nunca más. La historia la contó Federico Pacanins en un artículo publicado en 1998, en un número de la revista Imagen dedicado a esta expresión musical:

 

A sus 88 años Estelita del Llano se mantiene activa  en los escenarios. Foto: AJM
A sus 88 años Estelita del Llano se mantiene activa en los escenarios. Foto: AJM

“Se busca muchacha competente que cante un bolero para una escena de la película venezolana Twist y crimen. Se quiere que la bonita figura acompañe al buen canto y que, además, el género le cuadre tanto como para convencer a los cinéfilos de la presencia de una bolerista capaz de despechar al más exigente de los clientes de un bar. Johnny Quirós (Juan Camacho) ha conseguido ponerle letra y ritmo a una canción brasileña; Estelita, por su parte, acepta el reto. El bolero es Tú sabes que te quiero, el resto encaja en la historia del artista que consigue su forma de expresión donde menos lo espera”.


Así de simple y de casual. Estelita del Llano, a partir de entonces, se afinca como la gran intérprete venezolana del bolero, llenando un vacío luego de los años de gloria de una notable antecesora suya, Graciela Naranjo, otra dama de la canción romántica que llenó páginas eminentes.


Nacida el 28 de septiembre de 1937, Berenice Perrone Huggins, que así es su verdadero nombre, hoy día, a sus 88 años, se mantiene activa, pues goza de una vitalidad que le ha permitido permanecer en los escenarios, con sus condiciones vocales e interpretativas intactas. La reina del bolero, como también la han llamado, es una actriz igualmente competente, que ha destacado en telenovelas como Dulce ilusión, Gardenia y Caribe, mientras que en teatro ha hecho lo suyo en obras como Esperando al italiano y Yo soy La Lupe, entre otras. En 1996 se unió a las cantantes Mirla Castellanos, Mirtha Pérez, Tania y Neyda Perdomo para integrar el grupo Las Grandes de Venezuela, con el que recorrió durante varios años importantes escenarios del país.




Comentarios


21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page