top of page

¿Estamos o vamos hacia una tercera guerra mundial?

Tras el anuncio del presidente Joe Biden la probabilidad de que EEUU participe en una conflagración internacional es más evidente, dado el apoyo cada vez mayor de Washington a Kiev, como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, y sin descartar escenarios de confrontación con China si ataca a Taiwan, o con la Korea del Norte de Kim Jong Un, o con Irán y su potencial capacidad nuclear. Rusia advierte: Llevan el conflicto "a un nuevo nivel"

Cada vez se escalan más los conflictos de EEUU con Rusia, China, Irán y Korea del Norte. La ayuda militar a otros países y la empeñada por EEUU para su defensa y disuasión es cada vez mayor, y en los escenarios y 'juegos de guerra', aparece el de una tercera guerra mundial...

Estados Unidos y Alemania enviarán tres batallones de tanques de última generación a Ucrania, la primera etapa de un esfuerzo coordinado de Occidente para proporcionar docenas de armas pesadas para fortalecer a Kiev a romper los estancamientos de combate cuando la invasión de Rusia alcanza un año. El presidente Joe Biden, dijo que el Pentágono enviará un batallón de tanques de batalla M1 Abrams a Ucrania. La decisión de EEUU sigue a la de Alemania acordando enviar también los tanques Leopard 2 A6 de sus propias existencias. Alemania había dicho que los Leopards no serían enviados a menos que EEUU pusiera su tanque Abrams sobre la mesa, no queriendo provocar la ira de Rusia sin que EEUU comprometiera de manera similar sus propios tanques. “Este es el resultado de intensas consultas, una vez más, con nuestros aliados y socios internacionales”, dijo el canciller Olaf Scholz a los legisladores alemanes. “Estuvo bien y es importante que no nos dejemos llevar a tomar la decisión”. Biden dijo que los aliados europeos acordaron enviar suficientes tanques para equipar dos batallones más de tanques ucranianos, o cinco docenas de tanques. “A medida que se acerca la primavera, las fuerzas ucranianas están trabajando para defender el territorio que controlan y preparándose para contraataques adicionales”, dijo Biden.

“Para liberar su tierra, necesitan poder contrarrestar las tácticas y estrategias en evolución de Rusia en el campo de batalla a muy corto plazo. El secretario Lloyd Justin ha recomendado este paso porque mejorará la capacidad de Ucrania para defender su territorio y lograr sus objetivos estratégicos”, dijo Biden el miércoles en declaraciones de sde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, flanqueado por Austin, el secretario de defensa, y el Secretario de Estado Antony Blinken. "Los tanques Abrams son los tanques más capaces del mundo. También son extremadamente complejos de operar y mantener, por lo que también le estamos dando a Ucrania las piezas y el equipo necesarios para sostener estos tanques de manera efectiva en el campo de batalla. Y comenzaremos a entrenar a las tropas ucranianas en estos temas de sostenimiento, logística y mantenimiento lo antes posible”, dijo Biden.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, expresó su satisfacción por la noticia. Varios países europeos han equipado sus ejércitos con tanques Leopard 2, y el anuncio de Alemania significa que podrán también entregar parte de sus existencias a Ucrania. “Los principales tanques de batalla alemanes, una mayor ampliación del apoyo a la defensa y las misiones de entrenamiento, más la luz verde para que los socios suministren armas similares. Acabo de enterarme de estas importantes y oportunas decisiones en una llamada con Olaf Scholz”, escribió Zelenskyy en Twitter. “Sinceramente agradecido con el canciller y todos nuestros amigos en Alemania y Europa”. Scholz habló por teléfono con el presidente estadounidense Joe Biden, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico Rishi Sunak y la primera ministra italiana Giorgia Meloni ayer miércoles por la tarde, dijo la cancillería alemana en un comunicado. El intercambio se centró en la situación de seguridad en Ucrania y el apoyo continuo a la lucha de Ucrania contra la agresión rusa. Los cinco líderes acordaron continuar con el apoyo militar a Ucrania en estrecha coordinación euroatlántica. Las fuerzas rusas que buscan emprender una ofensiva de primavera en Ucrania se enfrentarán con más armaduras y potencia de fuego ucranianas, luego de un acuerdo entre Estados Unidos, Alemania y otros países europeos para reforzar las capacidades de Kiev con algunos de los tanques más letales y codiciados del mundo.

Rusia advierte en un comunicado que la decisión de tanques "extremadamente peligrosa" de Alemania y Estados Unidos llevan el conflicto "a un nuevo nivel". Rusia ha acusado a Berlín de abandonar su "responsabilidad histórica" ​​con Moscú y de llevar el conflicto en Ucrania "a un nuevo nivel de confrontación". Esta decisión destruye los restos de confianza mutua, causa un daño irreparable al ya deplorable estado de las relaciones ruso-alemanas y arroja dudas sobre la posibilidad de su normalización en un futuro previsible. Aprobar la entrega de tanques Leopard a Ucrania significa la “negativa final” del gobierno alemán “a reconocer su responsabilidad histórica con nuestro pueblo por los terribles y atemporales crímenes del nazismo durante la Gran Guerra Patria, y la remisión al olvido del difícil camino de la reconciliación de la posguerra entre rusos y alemanes. Con la aprobación del liderazgo de Alemania, los tanques de batalla con cruces alemanas se enviarán nuevamente al 'frente oriental', lo que inevitablemente conducirá a la muerte no solo de los soldados rusos, sino también de la población civil". El Kremlin advirtió que transferir los tanques Abrams de Estados Unidos a Ucrania sería visto como otra “provocación flagrante” contra Rusia y que el ejército ruso destruiría estos equipo.

Aviones militares chinos y barcos cruzan al espacio taiwanés en la última amenaza de fuerza

Aviones y barcos militares chinos invadieron el espacio aéreo y las aguas de Taiwán una vez más la madrugada del miércoles en lo que se ha convertido en una muestra casi diaria de intimidación contra la nación insular. El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que se detectaron cuatro aviones militares chinos y tres embarcaciones navales chinas alrededor de las 6 am hora local. Las fuerzas armadas de Taiwán están monitoreando la situación y asignaron aviones CAP, buques de la Armada y sistemas de misiles terrestres para responder a las actividades de China, dijo el Ministerio de Defensa. Mientras tanto, China emitió una advertencia velada a EEUU sobre Taiwán, subrayando que China participará en "luchas serias" contra el separatismo y la interferencia en sus relaciones con Taiwán.

Xi Jinping dijo en un discurso al pueblo chino que su partido y el ejército se han enfrentado el año pasado al desafío de los "vientos fuertes y aguas agitadas en la coyuntura internacional”. En un mensaje sutil que se refirió a Estados Unidos y sus relaciones con Taiwán, Xi prometió “llevar a cabo con determinación grandes luchas contra el separatismo y la interferencia y tomar firmemente la iniciativa en las relaciones a través del Estrecho" de Taiwán. También prometió "hacer más amigos" en el ámbito internacional y participar activamente en la "diplomacia de los principales países con características chinas" para garantizar la estabilidad en un "entorno internacional turbulento". Xi, también presidente de la Comisión Militar Central del partido, ordenó a los militares a cargo de la defensa fronteriza que aumenten su vigilancia y estén listos para el combate, según un informe separado en el periódico insignia del Partido Comunista, el Diario del Pueblo. Xi habló con los soldados responsables de las defensas fronterizas, costeras y aéreas y los instó a cumplir con su "preparación para el combate" para salvaguardar la seguridad nacional y la estabilidad social”.

¿Puede ser probable un enfrentamiento nuclear entre las dos Coreas?

En un movimiento bastante sorprendente, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, sugirió públicamente la posibilidad de que Seúl desarrolle sus propias armas nucleares frente a las crecientes amenazas nucleares de Corea del Norte. Hizo el comentario en una sesión informativa oficial de política de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa de Corea del Sur el pasado 11 de enero. Según los informes, sugirió que Corea del Sur podría buscar su propia bomba nuclear si Estados Unidos no despliega armas nucleares para abordar la amenaza nuclear de Corea del Norte, diciendo que esto "no tomaría mucho tiempo" dada la "proeza tecnológica" del Sur. Según otro informe, Yoon declaró: “Es posible que el problema empeore y nuestro país introduzca armas nucleares tácticas o las construya por su cuenta. Si ese es el caso, podemos tener nuestras propias armas nucleares con bastante rapidez, dadas nuestras capacidades científicas y tecnológicas”.

En el ínterin, el dictador comunista de Corea del Norte, Kim Jong Un, advierte que su país nunca renunciará a sus armas nucleares. “El propósito de Estados Unidos no es solo eliminar nuestro propio poder nuclear, sino forzarnos eventualmente a rendirnos o debilitar nuestros derechos de autodefensa renunciando a nuestras armas nucleares, para que puedan colapsar nuestro gobierno en cualquier momento”, dijo Kim, y prometió que su país responderá a las continuas amenazas mediante el uso de armas nucleares, informó la agencia estatal de noticias KCNA. Kim dijo que Pyongyang "reaccionará resueltamente a las armas nucleares con armas nucleares y a la confrontación total con la confrontación total", dijo el informe de KCNA, y agregó que Kim supervisó el lanzamiento de un misil en persona.

El jefe de energía atómica de la ONU dice que Irán ha procesado suficiente material para 'varias armas nucleares'

El jefe de la agencia de monitoreo nuclear de las Naciones Unidas indicó que viajará a Irán el próximo mes con la esperanza de revivir el acuerdo de 2015 destinado a frenar las actividades nucleares de Teherán. Hablando en Bruselas ante miembros del subcomité de seguridad y defensa del Parlamento Europeo, Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo que la República Islámica ha acumulado 70 kilogramos de uranio enriquecido al 60% de pureza, y otros 1.000 kilogramos enriquecidos al 20% de pureza, "suficiente material nuclear para varias armas nucleares". Se considera que el umbral para fabricar armas nucleares es del 90% de pureza. Pero Grossi dijo al panel que la enorme reserva de uranio enriquecido de Irán no significa que tenga un arma nuclear. Grossi también dijo que la OIEA ya no está monitoreando el programa nuclear de Irán porque el régimen ha desconectado 27 de las cámaras de la agencia instaladas en sus sitios nucleares declarados. Grossi cree que Irán aún no ha construido un arma nuclear pero -advierte- "Occidente debería redoblar los esfuerzos para evitar que lo haga".












Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page