top of page

En suspenso la Ley de Amnistía hasta la próxima semana

No se cumplió la expectativa de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, quien prometió que "el viernes, a más tardar" todos estarán libre. Foto: AN
No se cumplió la expectativa de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, quien prometió que "el viernes, a más tardar" todos estarán libre. Foto: AN

La Asamblea Nacional aplazó este jueves 12 de febrero, para la próxima semana, el segundo y último debate necesario para la aprobación de la ley de amnistía para los casos de los presos políticos desde 1999, al haber diferencias por un artículo que exige a los procesados y condenados presentarse ante la justicia.


En la sesión celebrada este jueves, la Asamblea Nacional aprobó hasta el artículo sexto del proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática.


Parlamentarios en desacuerdo


La discusión se trancó en el séptimo punto, cuyo borrador señala que la amnistía es para todas aquellas personas que se encuentren o puedan "ser procesadas o condenadas por su presunta o comprobada participación en delitos o faltas cometidos", siempre que "esté a derecho o se ponga a derecho luego de la entrada en vigencia" de la normativa.


El diputado opositor Luis Florido, de la fracción Libertad, argumentó que había que modificar el artículo porque la solicitud de presentación ante la justicia implica un señalamiento como culpable a las personas que estén judicializadas.


El chavismo, en cambio, consideró que la Constitución establece que las personas deben estar presentes en un proceso penal.


El diputado chavista Jorge Arreaza, que preside la comisión encargada de la ley, propuso aplazar "la discusión del resto de los artículos para evitar caer en debates innecesarios" y "mantener el clima necesario de conciliación".


Dijo que espera que se apruebe la norma en la próxima sesión.


La vicepresidenta de la comisión, la opositora Nora Bracho, planteó también el aplazamiento, con el objetivo de "seguir debatiendo y discutiendo este artículo (séptimo)".


Entre lo aprobado durante la sesión de este jueves, la futura ley concede "una amnistía general y plena de los delitos o faltas cometidos y acaecidos en el marco de los hechos y el ámbito temporal" establecidos en el texto, con el fin de "promover la paz social y la convivencia democrática".


El proyecto de amnistía se enmarca en un "nuevo momento político", anunciado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en el contexto de un proceso de excarcelaciones iniciado el 8 de enero.


El debate se dio el mismo día en que jóvenes chavistas y estudiantes universitarios opositores marchan en Caracas por el Día de la Juventud, mientras que el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, continúa su histórica visita en el país, con un recorrido por dos instalaciones petroleras.


Con información de elnacional.com

Comentarios


21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page