Más de 44 mil venezolanos cruzaron el Darién en 7 meses


Pantana del Diarén. Foto: Presidenciave
Al menos 9 venezolanos por hora transitaron por el Diarén en los últimos 7 meses. Foto: Presidenciave

De las 71.000 personas que cruzaron la selva del Darién durante los primeros siete meses del año, 44.943 eran venezolanos.


Así lo revelaron cifras aportadas por el comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, David Smolansky.


Smolansky dijo que para tener idea del deslave humano basta concretar los siguientes números: 6.420 personas al mes, 214 cada día y 9 por hora, "eso equivaldría a más de la mitad de la población de Lechería, población del estado Anzoátegui y a la mitad del municipio El Hatillo en el estado Miranda."


Durante un evento virtual llamado Tragedia en el Darién, Smolansky detalló que las cifras demuestran que al menos 9 venezolanos por hora transitaron por este peligroso paso entre Colombia y Panamá.


El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá documentó el paso de 16.864 connacionales en julio, es decir, la tercera parte del total de todo el año.


"De cada 10 personas más de seis son venezolanos", señaló Smolansky.


Relató que muchos de los migrantes que atravesaron el Darién fueron víctimas de robos, abusos sexuales múltiples o que perdieron a sus familias en el camino, por lo que hizo un llamado a los ciudadano para evitar usar esta ruta.


Miguel Pizarro, comisionado para la Organización de Naciones Unidas y organizador del evento, indicó que la tendencia apunta a que Venezuela puede terminar siendo la primera crisis migratoria y de refugiados del mundo a final de este año.


"7,2 millones de personas están en necesidad de asistencia humanitaria en Venezuela. Si sumamos estos venezolanos con los que están fuera del país hablamos de 13 millones, es decir, casi la mitad de nuestra población que requiere asistencia, protección o acompañamiento", destacó.