top of page

En Perú identifican la especie de orquídea más "mini" del mundo



Se trata hasta ahora de la especie de orquídeas encontrada y clasificada más diminuta


Mucho se repite que las orquídeas están desapareciendo y que en su gran mayoría se encuentran en peligro de extinción, lo cual es una afirmación demasiado general y bastante inexacta.


Aunque hay disparidad de criterios, se calcula que en el mundo existen unas 30 mil especies de orquídeas y cerca de 100 mil variedades híbridas, es decir derivadas de cruces o combinaciones. Estas plantas pertenecen a la familia de las Orchidaceae y crecen en todos los climas y regiones, exceptuados los casquetes polares. Tienen diversas formas, tamaños y colores. Se cree que pudieron originarse hace 60 millones de años.


En su estado natural y original hay orquídeas que crecen sobre árboles, piedras, hojas y ramas secas, y otras que se reproducen en contacto con el agua dulce o son subterráneas. Existen con flores muy grandes y otras bien pequeñas.


Se sospecha que estas plantas tal vez son más antiguas que los seres humanos sobre la superficie de la tierra y puede ser que aunque los hombres y mujeres ya no estemos presentes, algunas de ellas permanezcan con vida.


Pero, son muchas las voces autorizadas que vienen alertando sobre el aumento a niveles críticos del riesgo de extinción de algunas especies de orquídeas. Lo peor es que algunas son endémicas, es decir que se dan con exclusividad en una región o país, por lo que si desaparecieran, el mundo quedaría privado de su existencia.


La intervención directa de los humanos en sus ecosistemas así como también los efectos del Cambio Climático son causantes de tal riesgo. Pero las orquídeas siempre dan la sorpresa y nos demuestran lo poco que sabemos de ellas.


La nueva especie recién descrita



Descrita en la revista Phytotaxa, la Platystele peruviana, hallada en el departamento peruano de Pasco, fue referida por primera vez en 1910 por el taxónomo y botánico alemán Friedrich Richard Rudolf Schlechter.


Su presencia se reparte desde el sur de México hasta Bolivia, incluyendo Las Antillas; encontrándose hasta 140 especies de este género (y cerca de 10 en Perú).


Es considerada por los científicos, ahora con clara evidencia, como la orquídea más pequeña del mundo, con un tamaño de flor de 2,5 mm y una planta completa de hasta 2,5 cm de largo.


“Nueve especies peruanas de Platystele miden más de 5 cm desde la base”, ha explicado Federico Rizo Patrón, investigador del Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales y coautor de un trabajo o estudio específico.


“Solo Platystele psix tiene una planta de más de 2 cm de la base, y Platystele peruviana tiene solo 1,4 cm de la base”. Es por ahora la orquídea identificada más pequeña del mundo.


Con información de Phytotaxa, medios internacionales y agencias de noticias



bottom of page