top of page

Elecciones y Esequibo


¿Quiénes apoyarían a Venezuela para la defensa del Esequibo? Foto: Tumisu, Pixabay

Este año en Latinoamérica comienzan a aparecer nuevos rostros en el gobierno de algunos

países, tal es el caso de Daniel Noboa en Ecuador y Javier Milei en Argentina. Ambos

candidatos eran vistos en una primera instancia como casi imposibles de pasar a la segunda

vuelta. Quizás una señal de que las encuestadoras están fallando o que los electores ocultan su tendencia de voto hasta el último momento para no ser robados. Estos candidatos enfrentarán graves problemas, como el económico, esperemos que puedan llegar a buen puerto.


En Venezuela celebramos cada vez que un país vecino logra alejarse de esos candidatos que

venden ese viejo discurso de buenos o malos absolutos, donde ellos son los salvadores. Unos salvadores que procuran salvar sólo a los suyos. Pero al mismo tiempo que nos alegramos por nuestros vecinos, sentimos una gran nostalgia por nuestra situación actual. Pareciera que estamos viviendo uno de esos reinos de maldad descrito en los pasajes bíblicos, y que en esta ocasión se ve cuesta arriba salir de él. No obstante, los venezolanos tenemos la mirada puesta en María Corina Machado, aunque el gobierno mantiene su inhabilitación. Los resultados de la elecciones primarias, con más de 2 millones participantes, parecen haber tomado por sorpresa al gobierno, por lo que tiene que cimentar el camino a su favor para el proceso electoral del próximo año.


El panorama político venezolano tiene dos elementos que no deberíamos dejar de prestar

atención. Por un lado, el gobierno a pesar del levantamiento temporal de las sanciones no ha

dado muestra de cambiar o ceder en puntos tan importantes como las inhabilitaciones. No

hemos visto avances en los supuestos puntos acordados, pues continúan los presos políticos,

las agresiones a medio de comunicación y las inhabilitaciones. Lo que nos conduce a pensar

que nuevamente estos acuerdos son sólo un saludo a la bandera, y el silencio de los

representantes de oposición nos causa ruido. Sin embargo, en este momento hay una fecha de expiración, que es el próximo 30 de noviembre. Veremos!


Por otra parte, nos causa suspicacia la gran campaña mediática en relación al Esequibo. Basta con ver la cantidad de avisos que están en youtube, los puntos de entrega de panfletos, las diferentes concentraciones y hasta gorras y franelas con alusión al problema del Esequibo.


Cantidad de dinero que obviamente no estaría de sobra en ningún hospital del país. El

Esequibo es actual y aparentemente el problema primordial del gobierno, un problema que nos genera ciertas inquietudes. Además, el planteamiento de un referéndum donde los ciudadanos deben mostrar su apoyo a las decisiones del gobierno, cuando el gobierno en consultivos anteriores como lo fue con la reforma constitucional, ignoró las decisiones de los ciudadanos e introdujo los cambios por otras vías, nos deja qué pensar.


Como ya sabemos el referéndum por el Esequibo seguramente tendrá una participación de la

población de por lo menos el doble de las elecciones primarias, aun cuando se aprecie en las

calles poca participación. A veces los gobernantes muestran problemas con los conceptos,

cuando los centros de votación tienen gran participación como lo fue en las primarias, el

gobierno dice que nadie participó y saca cálculos incoherentes. Cuando los centros de votación están vacíos, como en las últimas elecciones presidenciales, dicen que se desbordaron de participación.


Si seguimos con el Esequibo, curiosamente los cubanos siendo el principal aliado del gobierno venezolano están a favor de Guyana, ya es tradición que estén del lado donde puedan obtener y sacar algún beneficio, por lo menos una gota de petróleo. A su vez, EEUU, el primer enemigo del gobierno venezolano, también está del lado de Guyana. Sin dejar de mencionar que el gobierno de Guyana ha declarado la posibilidad de establecer bases militares. Este cuadro parece presentarse poco favorable para el gobierno venezolano.


Visto desde esta óptica, cabría preguntarnos quiénes apoyarán a Venezuela para la defensa del Esequibo: ¿los rusos que se mantienen en guerra con Ucrania? y que mostró no ser tan

poderoso como vociferaba, ¿serán los iraníes los que vendrán a apoyar a Venezuela? a quienes se señalan como principales actores involucrados en la guerra Hamas- Israel, ¿será el

Esequibo un problema que nos conducirá a darle largas al proceso electoral en el país?


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page