top of page

El mundo reacciona a la victoria de Claudia Sheinbaum


De Biden a Putin, llueven los saludos a Sheinbaum en México. Foto: X @Claudiashein

Desde Joe Biden a Vladimir Putin, pasando por presidentes latinoamericanos y la Unión Europea, el mundo saludó este lunes 03 de junio la victoria de Claudia Sheinbaum, la primera mujer en alcanzar la presidencia de México.


En un comunicado difundido por la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la "histórica" elección de la izquierdista de 61 años, con quien tendrá que llevar adelante la compleja cuestión de la migración ilegal a través de su frontera compartida.



"Felicito a Claudia Sheinbaum por su elección histórica como la primera mujer presidenta de México", sostuvo Biden, quien resaltó que espera trabajar con ella "en un espíritu de asociación y amistad".


El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también calificó de "histórica" la elección de Sheinbaum y le deseó "éxitos en su gestión". "Cuente con la disposición cubana de seguir fortaleciendo la entrañable hermandad que une a nuestros pueblos", remarcó Díaz-Canel.



Maduro y Ortega


El gobierno venezolano se congratuló por el "contundente triunfo" de la candidata oficialista "de la mano de las fuerzas de la izquierda y el progresismo, sobre la derecha retrógrada de este hermano país...".


Para la administración del presidente socialista Nicolás Maduro, la victoria de Sheinbaum garantiza "que las transformaciones necesarias sigan avanzando con la fuerza requerida para el bienestar de todo México".



Otro que se sumó a los saludos fue el gobierno sandinista de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, que mostró su "disposición de trabajar Juntos, en todos los campos" para beneficio de ambos países.


"Estamos seguros de que su seriedad, firmeza y demostrado amor a México y sus familias, serán factores decisivos para sus éxitos", añadió. 

Europa y el resto del mundo


Desde Europa, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, saludó el triunfo de Sheinbaum: "Enhorabuena...Por primera vez en su historia, México tendrá a una mujer al frente de la Presidencia". "Seguiremos trabajando para fortalecer las relaciones entre España y México", agregó, reseña el portal web dw


La presidenta de la Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, se congratuló en X por "su histórica elección como primera mujer presidente de México".

"Espero fortalecer nuestras relaciones bilaterales bajo su liderazgo", subrayó la alta funcionaria.



El presidente ruso, Vladimir Putin, también extendió felicitaciones y le deseó "éxito" a la izquierdista en su gestión, para resaltar que "México es un socio tradicionalmente amistoso de Rusia en América Latina".


"Esperamos que su presidencia contribuya al desarrollo continuo de una cooperación constructiva entre nuestros países", añadió.


Luis Arce, presidente de Bolivia:


"Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia celebramos y hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones a la hermana @Claudiashein, por su contundente victoria en las elecciones generales y hacer historia al constituirse en la primera mujer en asumir la presidencia del hermano país de #México.


Saludamos a todo el pueblo mexicano por su vocación democrática y amplia participación en el proceso electoral. Estamos convencidos de que las relaciones entre nuestros pueblos se fortalecerán para seguir caminando por la senda de la hermandad, la cooperación y la solidaridad, además de que mantendremos nuestra visión sobre el desarrollo, la integración regional y la apuesta por un mundo multipolar. ¡Viva México! ¡Viva la #PatriaGrande!"


Gustavo Petro, presidente de Colombia:

"México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia. Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando".



0 comentarios

Comentários


bottom of page