top of page

El experimento


Hay la esperanza de que el presidente Milei haga lo necesario para dar al pueblo argentino el progreso que se le ha hecho tan esquivo. Foto: ArtTower, Pixabay

Siendo las 22 horas del domingo 19 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, me doy cuenta que estoy dentro de “El Experimento. Javier Milei es el nuevo presidente de Argentina, y el primer Liberal Libertario de la historia en ser electo para formar un gobierno. Asumirá a partir del 10 de diciembre de 2023 ¿Mientras tanto qué pasará? Lo que está claro es que será un experimento, ahora si sale bien o mal (esperemos que bien) sólo el tiempo lo dirá.


Javier Milei es la respuesta a varios periodos de inestabilidad política y hastío, es un outsider que trae esperanza para los argentinos. Aunque esta esperanza viene acompañada también de mucha polémica. Por ejemplo, cerrar El Banco Central (al principio decía "volarlo", literal), libre portación de armas y privatización. Y ni qué hablar de sus dichos acerca del Papa Francisco, a quien vincula con la izquierda.


Otro de los temas polémicos en las últimas semanas fueron las declaraciones polémicas acerca de la dictadura militar argentina ocurrida a finales de los 70, tanto del hoy presidente Milei, como de la vicepresidenta Victoria Villarroel. Estas tienen que ver con el reconocimiento del número de desaparecidos por los grupos de tarea. Además, existía el rumor de que, en el caso de Villarroel pudiera indultar a represores, pero luego se descubrió que lo del indultar genocidas era un rumor.

Entre sus promesas de gobierno, también estaba la de "acabar con la casta", es decir, “los políticos de siempre”, aunque tiene que contar con muchos de ellos para poder gobernar (Milei hizo un pacto con Mauricio Macri, Patricia Bullrich, emblemas del ala dura del Pro, partido fundado por el ex presidente Macri). Además, por estas horas se habla de la posible inclusión en el congreso de Miguel Pichetto, quien fuera presidente del congreso en los gobiernos de Cristina, de Macri, y ahora podría ser el de la administración Milei.


Por su parte la economía, uno de los focos principales de Javier Milei, viene de la mano de una promesa de dolarización, que, para muchos ciudadanos, sería la solución. Lo económico es sin duda, una bomba que Milei debe desactivar lo más pronto posible para ganar confianza. Aunque tras su elección, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street aumentaron en promedio 50%.

Con el triunfo de Javier Milei termina una extenuante campaña de 9 meses donde los únicos protagonistas fueron el miedo y la polarización. De un lado, el candidato ministro de economía Sergio Massa, prometía que en su gobierno mejoraría la economía, aunque muchos nos preguntábamos ¿Por qué no lo hace de una vez?


Del otro lado el hoy presidente Javier Milei, presentó ideas drásticas, disruptivas, donde no se habla de ajustes graduales en la economía, sino de shock, para volver a nuestro país a la senda del progreso.


Por estas horas se vienen reuniendo los equipos técnicos para facilitar la transición, Argentina puede tener todos los problemas del mundo, pero sigue siendo un país institucional. Se vienen 20 días con mucha incertidumbre, al menos hasta que Javier Milei tome posesión el 10 de diciembre. Mientras tanto ¿Qué hará el gobierno de Alberto Fernández? Lo que hizo durante todos estos meses: Absolutamente nada.


Sólo pido sabiduría, serenidad y entendimiento para que el presidente Javier Milei haga lo necesario para traer al pueblo argentino, el progreso que se le ha hecho tan esquivo a esta hermosa nación.




0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page