El escritor húngaro László Krasznahorkai, es el Nóbel de Literatura 2025
- Enrique Rondón Nieto

- 9 oct
- 2 Min. de lectura

Tras un legado literario de más de 40 años que ha cautivado a grandes figuras del arte contemporáneo, desde el director húngaro Béla Tarr hasta la ensayista Susan Sontag, la Academia Sueca ha concedido el Premio Nobel de Literatura de 2025 a László Krasznahorkai (Gyula, Hungría, 1954).
La misma Sontag, tras la publicación en 1989 de su primera novela, Satantango, describió entonces al galardonado como un "maestro del apocalipsis", en palabras muy similares al breve comunicado que el jurado ha publicado tras el anuncio de su victoria.
Gran parte del legado literario de Krasznahorkai transcurre en el mundo rural de su Hungría natal, con ecos a los adustos Cárpatos que Sheridan Le Fanu y Bram Stoker dieron a conocer al mundo en el siglo XIX. Se trata del primer ganador literario de este reconocimiento desde Imre Kertesz en el año 2002.
Las novelas distópicas del novelista y guionista de 71 años han ganado numerosos premios a lo largo de los años, incluyendo el "Booker" en 2015. Varias de sus obra han sido adaptadas al cine. Satantangó y La melancolía de la resistencia, retitulada como Las armonías de Werckmeister, fueron dirigidas por Tarr, con quien Krasznahorkai mantiene una larga colaboración creativa: este ha escrito varios guiones para sus películas, entre ellos La condena, de siete horas de duración o El caballo de Turín.
"La prosa de Krasznahorkai", afirma Anders Olsson, miembro del comité seleccionador de los Nobel, "ha evolucionado hacia la sintaxis fluida, con frases largas y sinuosas sin puntos, que se ha convertido en su sello personal". Olsson destaca cómo el autor recoge en su obra la tradición centroeuropea, desde lo kafkiano hasta Thomas Bernhard, para caracterizar el absurdo y lo grotesco.
Tras la entrega de los premios de Medicina, Física o Química, los diferentes comités continuarán sus anuncios este viernes con el Nobel de la Paz y el de Economía el próximo lunes. Los galardonados reciben el equivalente a un millón de euros en coronas suecas. Se espera que los premiados asistan a una ceremonia que tendrá lugar el 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora el fallecimiento de Alfred Nóbel, inventor de la dinamita y creador del premio que lleva su nombre.
Con información de es.euronews.com





Comentarios