top of page

El emprendimiento ha sido la salida para muchos trabajadores


El emprendimiento ha sido la salida para muchos trabajadores
El emprendimiento ha sido la salida para muchos trabajadores. Foto: Pixabay

La economía venezolana continúa en crisis y genera que muchos de los que deciden quedarse en el país, busquen soluciones que les permita mantener a la familia cubriendo los costos básicos de alimentación y servicios.

Paralelamente el gobierno implementando medidas como la inyección de millones de dólares en las instituciones bancarias, intenta detener el alzar del dólar y la devaluación del bolívar.


Cerca de 3 millones de venezolanos inician emprendimiento en el país


De acuerdo a un estudio presentado este miércoles 15 de marzo por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), unos 3 millones de venezolanos crearon un negocio por necesidad, lo que representa el 90% de la población de emprendedores en el país.


El estudio fue realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB) y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).


De esos 3 millones de venezolanos, explica el estudio: 19% de la población adulta del país) están emprendiendo en diferentes etapas. De ese grupo, la gran mayoría (86%) posee emprendimientos en etapa temprana es decir, tienen negocios nacientes (startups con menos de tres meses en el mercado) o negocios nuevos (con menos de 3,5 años en el mercado), y solo 14% posee negocios establecidos o en parte consolidados (EBO, por sus siglas en inglés), es decir, han sobrevivido más de cinco años en el mercado.

Hablando de toda la población adulta del país, aproximadamente 11% tiene emprendimientos nacientes, 5% nuevos y sólo 2,6% posee negocios establecidos.


La encuesta GEM Venezuela 2022 concluye que la principal motivación de los venezolanos para emprender, con un 90% de respuestas afirmativas, es “ganarse la vida porque los empleos son escasos”. Los “emprendedores por necesidad” alcanzan 92% entre quienes tienen negocios en etapas nacientes, suman 86% entre los que tienen una empresa nueva y alcanza a 98% en el caso de los dueños de emprendimientos establecidos.


Cambios en la economía venezolana


Luis Pedro España, sociólogo y profesor-investigador del IIES-UCAB expresó que en los últimos dos años se han registrado “cambios importantes en el mercado laboral venezolano”, a consecuencia de la profundización de la crisis económica y la migración masiva.


El profesor España, apuntó que alrededor de 1,5 millones de funcionarios que simplemente dejaron de ir a sus trabajos por los bajos sueldos. “El relativo alto porcentaje de empleo formal en Venezuela estaba constituido por empleo público. Al reducirse el Estado, el sector formal se reduce y probablemente solo mejore en la medida en que se creen nuevas empresas y emprendimientos”.


BCV logra bajar los precios del dólar en el mes de marzo


El Banco Central de Venezuela genera un cambio en el comportamiento del dólar en la primera quincena de marzo, debido al aumento contundente de su intervención cambiaria, logra que el tipo de cambio oficial bajara 1,20% en los primeros 15 días del mes y arrastrara al paralelo a un descenso de 0,36%.


Aunque el ente emisor no informa los datos de inflación desde octubre del año pasado es evidente que el movimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ha acelerado, debido al relajamiento de la contención monetaria en enero y febrero, meses en los que el precio oficial de la moneda estadounidense subió 27,39% y 10,98%, respectivamente.


Para lograr esta contención, el BCV ha vendido a la Banca 491 millones de dólares en el último mes, mientras que en el mes y medio anterior la intervención cambiaria había sumado 368 millones de dólares. Información reseñada en Banca y Negocios


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial de hoy jueves 16 de marzo está en 24,06 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 24,80 Bs.




Entradas relacionadas

Ver todo

Kommentare


bottom of page