El Ejecutivo nacional promete divisas para el mercado cambiario
- Enrique Rondón Nieto
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

La presidenta interina, Delcy RodrÃguez, prometió este viernes 16 de enero el ingreso de divisas a la banca privada para el mercado cambiario, al tiempo que instó al "manejo eficiente" de las monedas internacionales en el paÃs.
"Ustedes saben que los ingresos que ya se están dando por venta de volúmenes de petróleo llegarán a través del Banco Central de Venezuela, llegarán a la banca privada para el mecanismo del mercado cambiario", indicó RodrÃguez, sin precisar montos, en una reunión del consejo nacional de economÃa.
En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), la mandataria encargada insistió en que se debe dar una sustitución de las importaciones para dar paso a la producción nacional y que las divisas se utilicen "exclusivamente" para los "sectores estratégicos", para materia prima, bienes de capital.
"Nuestra preocupación es que las divisas sean un impulsor de la economÃa nacional para garantizar las plenas capacidades productivas de Venezuela", indicó RodrÃguez, quien ocupa el cargo de presidenta encargada luego de que Estados Unidos capturara en Caracas a Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
Por otra parte, dijo que las divisas por ingreso petrolero se destinarán a la creación de fondos, como propuso el jueves ante el Parlamento, para "mejorar el ingreso de los trabajadores", entre otras cosas.
En Venezuela la moneda oficial es el bolÃvar; sin embargo, el dólar estadounidense, y otras divisas, se usan como referencia para fijar precios de bienes y servicios. El tipo de cambio oficial lo establece el Banco Central de Venezuela (BCV).
El salario mÃnimo venezolano es de 130 bolÃvares mensuales desde hace casi cuatro años, menos de 40 centavos de dólar al cambio oficial, lo que evidencia el colapso del poder adquisitivo de los trabajadores en medio de la acelerada devaluación de la moneda, el alza sostenida de los precios y la incertidumbre económica.
El pasado viernes 16 de enero el precio del dólar cerró en 344,50 bolÃvares lo que significa un incremento de Bs. 2,76 (+0,80%) en comparación con el dÃa anterior.
Con información de bancaynegocios.com


