top of page

El eclipse solar de abril de 2024



Eclipse solar en abril del 2024 se verá en: EEUU, Canadá y México. Foto: Owen en Pixabay

El próximo 8 de abril de 2024 ocurrirá un eclipse solar total que será visible en los tres países de América del Norte: México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá; sin embargo, nuestro país tendrá las mejores condiciones climáticas para su observación y la duración de la fase total del eclipse será mayor en México. Por ello, la comunidad científica en México considera a este evento como el Gran Eclipse Mexicano.


El Instituto de Geofísica ha planificado diversos eventos de divulgación que favorezcan el conocimiento de uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza. Durante todo el año, en éste y otros espacios del instituto se presentarán conferencias, concursos, entrevistas y video cápsulas entre otras actividades y materiales.


Ciudades en las que se visualizará mejor


De acuerdo con los cálculos astronómicos, en el puerto de Mazatlán el eclipse iniciará a las 9:51:23 am. La fase total del eclipse empezará a las 11:07:25 am y terminará a las 11:11:45 am. El eclipse terminará a las 12:32:09 pm. Así, en Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 20 segundos. Esta duración es la mayor en todo el continente. Contando las etapas parcial y total, la duración del eclipse será de 2 horas y 41 minutos.


Otras ciudades de México en las que el eclipse total podrá verse serán Durango, Torreón y Monclova, aunque con una duración menor. Sin embargo, la mayoría del país experimentará el eclipse parcial. Por ejemplo, durante la fase máxima del eclipse en la Ciudad de México, la Luna cubrirá el 79 % del disco solar. Con información de Eclipse2024

0 comentarios

Comments


bottom of page