El crecimiento del Centro Cultural Chacao ha sido constante
- Aquilino José Mata
- hace 4 horas
- 4 Min. de lectura

Este domingo 14 de diciembre, a las 6 PM, el Centro Cultural Chacao despide el 2025 con una función especial de Impulsos, obra estelarizada por María Antonieta Duque y Rafael Romero, bajo la dirección de Luis Fernández y basada en un texto original de Juan Carlos Duque, presidente del Centro Cultural Chacao, quien destaca que esta exitosa pieza es un híbrido entre comedia negra y un thriller psicológico. Plantea un día en la vida de dos personajes, quienes sin conocerse, terminan metidos en graves problemas por actuar sin pensar en las consecuencias de sus impulsivas reacciones.
A propósito de esta última función del año en el Teatro Chacao, recinto que bajo la dirección de Juan Carlos Duque se ha consolidado con una variada, heterogénea y concurrida cartelera, que se suma a otro logro de este gerente cultural, como es la reación del Estudio de Artes Escénicas de Chacao, que culmina 2025 con muy buenos resultados. Por todo lo anterior, quisimos conocer su balance de la labor cumplida en ambas iniciativas.
-El balance de este primer año del Estudio de Artes Escénicas ha sido positivo –expresa Duque-. Definitivamente se superaron los objetivos, que en principio se basaban en la realización de un diplomado de actuación dividido en dos niveles.
Más allá de cumplir con todo el pensum de las distintas materias, los estudiantes también participaron, como actores, en un maravilloso ciclo de lecturas dramatizadas, dirigidas por sus mismos profesores. Esta actividad los confronta con las tablas, con el público y los acerca a grandes clásicos, entre los que podemos mencionar Como gustéis de William Shakespeare, Un tranvía llamado deseo de Tenessee Williams o La importancia de ser franco de Oscar Wilde, entre otros.
Destaca que los dos niveles del diplomado culminaron con la presentación del montaje oficial del Estudio de Artes Escénicas: Así que pasen cinco años de Federico García Lorca, dirigido por Javier Vidal, y a la par del curso de actuación, también se dictó el diplomado de dramaturgia Isaac Chocrón, a cargo de Martin Hahn, Javier Vidal y Xiomara Moreno, que también culminó con un ciclo de lecturas dramatizadas de las obras escritas durante el proceso.
-¿Podría hablarnos de Así que pasen 5 años?
-Se trata de un taller de montaje que aparte de la dirección de Javier Vidal, contó con el apoyo de los profesores, Angélica Escalona (coreografías) Antonio Delli (coaching actoral), Nelson Lehman (voz y dicción) y Roberto Ojeda. Luego de estudiar varias propuestas se seleccionó el texto de Federico García Lorca, Así que pasen cinco años, de mutuo acuerdo entre los profesores y la directiva del estudio.
Todos coincidimos en que el primer montaje debía estar basado en un clásico, y esta pieza nos pareció interesante, pues nos presenta a un García Lorca en su última etapa, en su proceso experimental entre el existencialismo y el surrealismo, y con un gran número de personajes, suficientes para lograr la casi total participación de la planta de actores del diplomado.
-¿Cuándo inicia el segundo curso?
-Las nuevas audiciones se realizarán en febrero próximo, con miras a arrancar en marzo en la misma sede del Centro Cultural y con el apoyo, tanto de la Alcaldía de Chacao, como de la Universidad Central de Venezuela y la Fundación Bancaribe Cooltural.
-¿Cómo evalúa su labor al frente del Centro Cultural Chacao?

-No debería ser yo quien juzgue mi labor como presidente del Centro Cultural Chacao, aunque los resultados hablan por sí solos. El crecimiento ha sido constante y en positivo. Sin embargo, aún hay mucho por hacer, estamos por crear nuevos espacios para así enriquecer nuestra oferta de programación, sobre todo en la parte musical. También queremos mejorar nuestras plataformas tecnológicas para que la experiencia de nuestro público sea cada vez más moderna y amable.
-¿Fortalezas y debilidades de la institución?
-Nuestra mayor fortaleza es el factor humano, que hemos logrado reclutar durante estos dos años de gestión, y el que el nombre de nuestra institución se haya posicionado como una marca de éxito y con una alta percepción de calidad. Hemos trascendido fronteras y se habla de nuestro teatro como un lugar que genera confianza, tanto para los productores inversores, como para nuestro público. A diario recibimos muchos mensajes de personas (sobre todo del interior y del exterior del país) felicitándonos por la gestión, gente que aún no conoce en persona el CCCH, pero que aspira visitarlo y conocerlo algún día.
-Las debilidades tienen que ver con los temas de presupuesto, lo difícil de confrontar una devaluación de la moneda, sin que esto se traduzca en un aumento significativo del precio de las entradas a los espectáculos. También sobre la necesidad constante de compra de nuevos equipos, ya que en la medida en que se presentan más shows, es mayor el desgaste. También tenemos planeado hacer una inversión importante en equipos de sonido para el año que viene, para ofrecer así una experiencia sonora de mayor calidad.
-¿Otros proyectos para el futuro?
-Crecer, a pesar de la situación país. Nuestra idea es seguir trabajando fuerte, ofreciendo una cartelera novedosa y variada de buenos espectáculos. Queremos también ampliar la oferta cinematográfica y musical.
-¿Algo que haya querido realizar que no haya hecho hasta ahora?
-Un Festival de teatro, tanto nacional como internacional…


