El clima extremo dificulta la lucha contra incendios en Argentina
- Leonor Jorquera
- hace 20 minutos
- 2 Min. de lectura

El incendio que moviliza mayores recursos este sábado 24 de enero, se localiza en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut (sur), donde, según el último comunicado oficial, 10.000 hectáreas ya han sido consumidas por el fuego.
El gobernador de la provincia, Ignacio Torres, declaró en redes sociales que, debido a “condiciones climáticas desfavorables”, fue necesario “intensificar las operaciones”.
“Hoy, 400 brigadistas, bomberos voluntarios, equipos de apoyo, personal sanitario y fuerzas de seguridad trabajan en la zona”, precisó.
Asimismo, se han movilizado 15 medios aéreos, entre ellos aviones hidrantes y helicópteros, aunque el humo dificulta su labor, por lo que esperan “una mejora de las condiciones de visibilidad”.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego decretó una alerta roja por riesgo de incendios en la región hasta el próximo martes.
Provocado por un rayo, el incendio de Los Alerces comenzó el 9 de diciembre y avanzó lentamente antes de volverse incontrolable en las últimas semanas.
Esta semana, el fuego superó los límites del parque nacional y se acercó por el norte a la localidad de Villa Lago Rivadavia, donde una vivienda fue destruida y seis familias fueron evacuadas.
El otro incendio forestal que afecta a la provincia cubre unas 23.000 hectáreas, a unos 50 kilómetros al norte de Villa Lago Rivadavia. Estaba “contenido en un 85 %” ayer sábado, según el servicio provincial de gestión del fuego.
Otros incendios en Chubut y en la provincia vecina de Santa Cruz, ya controlados o extinguidos, elevan a más de 36.000 hectáreas la superficie afectada por las llamas desde el inicio del verano austral.
El vecino Chile también enfrenta una serie de incendios en el sur del país, que hasta el momento han causado 21 víctimas, destruido 42.000 hectáreas y dejado 20.000 damnificados, según las autoridades. Con información de redes sociales y de aps.dz


