top of page

El cambio climático y su efecto invernadero en la vida


El cambio climático y su efecto invernadero en la vida
El cambio climático y su efecto invernadero en la vida. Foto: Pixabay

Alrededor del 90% del exceso de energía que se acumula en la tierra, por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, va a parar a los océanos y los mares. A medida que las aguas se calientan, el volumen aumenta.


La expansión térmica, así como el deshielo de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida y de los glaciares de todo el mundo están provocando la subida del nivel del mar.

Dicho fenómeno trae como consecuencia que 1 de cada 10 personas debe movilizarse pues el agua avanzará en zonas costeras y lo que era antes tierra habitable estará cubierto de agua.

Sin embargo, hay ciudades que aunque queden por debajo del nivel del mar en el futuro no quedarán necesariamente sumergidas porque los diques y estaciones de bombeo pueden proteger algunas zonas de la subida del mar. Ámsterdam y Nueva Orleans son ejemplos modernos de esa situación.

Sin embargo, estas medidas de protección pueden ser caras y tardar décadas en aplicarse. Si las comunidades vulnerables quieren mitigar al máximo los daños, deben actuar antes de que el mar suba esos primeros metros. Así lo reseña Infobae


Ya científicos tras mediciones y estudios realizados, descubrieron que las zonas costeras están mucho más bajas de lo que sugerían los antiguos datos de radar. Los análisis revelaron que un aumento de 2 metros del nivel del mar cubriría hasta 2,4 veces la superficie terrestre observada por los modelos anteriores basados en radares.


Temperaturas Extremas


En otras partes del planeta, las olas de calor intensas, cuya frecuencia y duración han aumentado ha provocado que las temperaturas extremas en diciembre de 2022 se sintieran más altas que en anteriores años.


Países como Argentina, Chile y Uruguay se tambalea bajo condiciones de sequía. Durante los últimos cuatro meses de 2022, la región ha recibido menos de la mitad de la precipitación media, resultando en los niveles más bajos en 35 años. Esto, combinado con las altas temperaturas, ha provocado pérdidas generalizadas de cosechas y dificultado el acceso al agua.


Efectos del fenómeno de La Niña


La escasez de precipitaciones es que América del Sur está experimentando actualmente los efectos de un tercer año consecutivo de La Niña, un fenómeno natural con gran influencia en los patrones climáticos de diversas partes del mundo y que causa una mayor probabilidad de menores precipitaciones en muchas partes de esta región.


Últimas cifras oficiales sobre Covid-19 en Venezuela


Venezuela suma oficialmente desde el pasado viernes 17 de febrero, hasta este jueves 23 de febrero un total de 46 contagios y 7 fallecidos por causas asociadas a la COVID-19. En 1074 días la suma total de contagios es 551.950, 5.852 fallecidos y 545.687 recuperados.



bottom of page