top of page

El "Burrito Sabanero" cruzó fronteras

Actualizado: 19 dic 2023


Una composición de Hugo Blanco que se ha hecho popular por todo el mundo. Foto: @Ludaing

"El burrito sabanero" es un aguinaldo venezolano creado por el artista y compositor Hugo Blanco Manzo para la temporada navideña de 1972.


Fue grabada primero por el maestro venezolano Simón Díaz, incluida en su disco "Las Gaitas de Simón" donde es acompañado por la Coral Infantil de Venezuela; y luego fue grabada con el grupo musical infantil venezolano "La Rondallita" en noviembre de 1975 con la voz solista del niño Ricardo Cuenci, siendo esta última versión la que alcanzó gran popularidad en varios países de Hispanoamérica y Europa desde finales de la década de 1970.


Y se dice que ha traspasado fronteras porque es uno de los 100 aguinaldos más cantado y oídos en el mundo.


La composición realizada por Hugo Blanco es un ritmo que él llamo "Orquídea" por una combinación del arpa venezolana con el son cubano.


El estilo musical de esta pieza no posee el típico ritmo navideño venezolano conocido como "Aguinaldo", que es similar al merengue venezolano (5/8 y algunas veces 6/8), sino 2/4. Quizá esto explique su difusión en lugares tan lejanos como Suiza.


La revista estadounidense, especializada en música, Billboard la ha incluido en su lista de las 100 mejores canciones navideñas de todos los tiempos.




La Orquesta Sinfónica de Madrid, el Coro Talía y el Coro Infantil Talía Mini interpretaron la popular canción venezolana "El Burrito Sabanero" en un emotivo espectáculo que tuvo lugar en el Auditorio Nacional de la capital española.


La interpretación, que contó con la participación de niños venezolanos, fue una oportunidad para dar a conocer la música venezolana a un público internacional. El espectáculo contó con una gran acogida por parte del público, que aplaudió con entusiasmo a los artistas.



"El Burrito Sabanero" con su galope, se suma a "Moliendo Café", otra popular composición de Hugo Blanco y va cabeza a cabeza con "Caballo Viejo" de Simón Díaz.


Historia del burrito contada por Ricardo Cuenci


Se sabe poco sobre el solista de esta famosa composición que ha recorrido el mundo. A través de La cata Musical de César Muñoz, el hoy adulto Ricardo Cuenci nos cuenta la historia




Con información de Wikipedia.

bottom of page