La cistitis no complicada ocurre en un 50 a 80% de las mujeres y en 25% se puede repetir, cuando esto ocurre tiene una alta probabilidad que se haga recurrente y esto aumenta con la edad. Cuando se habla de una infección recurrente es la presencia de cistitis corroborada por cultivo que aparece 2 veces en 6 meses o 3 y más episodios en un año, así que si esto te está ocurriendo acude al médico para que no se haga difícil el tratamiento.
Dentro de las causas que pueden ocasionar las infecciones urinarias tenemos:
La anatomía del piso pélvico, en el caso de la mujer tiene una uretra entre 3 a 5 cm, mucho menor que la del varón, lo que facilita la entrada de microorganismos a la vejiga.
Las relaciones sexuales, sobre todo relacionadas con la frecuencia, uso de espermicidas, cambios de pareja.
Cambios en tus hormonas, propios de la menstruación, embarazo, menopausia y envejecimiento. Lo que ocurre en estos casos es que puede variar el pH vaginal, los lactobacilos de la vagina (que son bacterias que nos protegen) podrían verse alterados, disminuyendo la protección frente a otras bacterias malas.
Podría estar asociado a las pérdidas de orina al esfuerzo.
Una inadecuada higiene íntima sobre todo por el uso de productos no adecuados y por exceso de limpieza.
Así que, por la frecuencia con la que las infecciones urinarias afectan a la mujer, siendo la bacteria que las ocasiona la E. Coli en su mayor porcentaje, se hace necesario tomar medidas como mejorar los hábitos y evitarla con el consumo de arándanos rojos.
El 17 de abril de 2023, hubo una actualización de 26 estudios más sumando un total de 50 con 8.857 participantes donde se demuestra el beneficio del Arándano en la prevención de infecciones recurrentes en mujeres con cultivos positivos, sintomáticas y para personas que van a someterse a una cirugía donde pudieran correr el riesgo de infección urinaria.
Maneras de consumo del arándano
En caso de presentarse de manera recurrente infecciones urinarias, el consumo de arándanos rojos es una manera de prevenir la aparición de dicha infección.
De igual forma, sin haberse presentado infección se puede incluir el consumo de esta rica fruta en tu alimentación.
Su mecanismo de acción radica en el efecto que ejercen las proantocianidinas, especialmente en el urotelio, que evitan que Escherichia coli se adhiera a éste; es así como ejerce su acción antibacteriana, que se consigue con la ingestión de, por lo menos, 300 mL de jugo al día.
También se puede tomar en suplemento a una dosis de 1000 a 1500 mg diario por 6 meses mínimo.
Por supuesto, el llamado es no solo tomar el arándano sino a realizar cambios de tus hábitos, no abusar de los antibióticos y apoyarte de tu médico.
Comments