top of page

Día del Trabajo en EEUU: ¿Qué impacto tiene la “gran renuncia” en el mercado laboral?


Día del Trabajo en EEUU: ¿Qué impacto tiene la “gran renuncia” en el mercado laboral?
Día del Trabajo en EEUU: ¿Qué impacto tiene la “gran renuncia” en el mercado laboral?. Foto: Pixabay

En Estados Unidos, casi 50 millones de personas dejaron sus empleos en 2021. Este año la tendencia se mantiene con una leve baja, a la vez que se instala en el entorno laboral otro fenómeno que también causa preocupación. Como cada año desde el 5 de septiembre de 1882, EEUU celebra el Día del Trabajo. Esta vez la nación conmemora la fecha en un entorno de incertidumbre debido a los embates de la economía global y las tensiones geopolíticas.


Sigue en pie un fenómeno sin precedentes en el mundo laboral estadounidense bautizado por los expertos como “la gran renuncia”. Esta tendencia y los efectos colaterales que está dejando en el ámbito del trabajo resultan en datos sin precedentes en 140 años de celebraciones de este feriado nacional. También por primera vez existen más puestos de trabajo disponibles que solicitantes de empleo en EEUU, según reflejan informes del Departamento de Trabajo.


Hay unas 11 millones de plazas sin cubrir en diferentes sectores de la economía estadounidense, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. En paralelo a “la gran renuncia”, toma fuerza otro fenómeno que podría ser la transición a la salida de esta, que los expertos que monitorean el mercado laboral han denominado como “la renuncia silenciosa”. Esta nueva tendencia se ha caracterizado porque el trabajador se limita a ejercer las funciones de lo pactado para su puesto, genera poca empatía con su entorno laboral y no asume un compromiso con la misión y visión de la compañía, además sopesa el tiempo libre y la calidad de vida, entre otras, sin abandonar el empleo.


Las agencias estadounidenses y numerosos expertos del sector creen que la tendencia de “la gran renuncia” va decayendo luego de comparar los momentos de máximas de renuncias masivas en 2021, que acumuló más de 47,8 millones de personas que abandonaron a voluntad sus puestos de trabajos.


bottom of page