top of page

Cómo toma las decisiones gerenciales el comandante

Actualizado: 23 ago 2022

29 June 2012

Uno se imagina a un gobierno proyectando aumentar la producción agroindustrial. Los planificadores del Ejecutivo llegan a la conclusión que es necesario fabricar tractores, entre una serie de medidas y de objetivos que se han previsto para lograr esta estrategia de autoabastecimiento nacional.

Entonces, un equipo de ingenieros mecánicos son comisionados para decidir que tecnología vamos a utilizar y luego de analizar las distintas posibilidades entre más de media docena de países como Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Japón, Inglaterra, Francia, Italia y España, que tienen el mejor know-how y conocimientos en esta materia, deciden, luego de un proceso licitatorio, cuál es el fabricante a quien se le va a comprar la tecnología.

Pero, no fue de esta manera, el comandante en cadena nacional con Alexander Lukashenko, le explicó al propio dictador bielorruso como fue, “Alexander, fue Fidel quien me dijo que me acercara a Bielorrusia”… Así de simple. Tenemos tractores bielorrusos porque el sátrapa de Cuba se lo ordenó o sugirió… Pero la historia no queda allí, el inquilino de Miraflores, nos habla de la “fábrica” de tractores y le pide a su hermano, el mandamás de Barinas, que ponga al jefe del proyecto para que explique como son los tractores, y –hete aquí- que sale otro bielorruso, no un venezolano, y hablando su idioma explica que no es una “fábrica” sino una planta de ensamblaje.

O sea, ahora somos independientes del imperialismo, pero dependientes de Bielorrusia, entre otras naciones de las cuales dependemos. Lo demás, lo agregó Alexander, el supremo de Bielorrusia, dijo que si la planta trabajaba tres turnos en vez de uno, se podrían ensamblar 30 mil tractores anuales, y –presten atención- le “podríamos vender a Cuba y a Nicaragua” estas máquinas. ¿Será que Lukashenko no sabe que a Nicaragua y a Cuba, Chávez no le vende sino le regala las cosas y el petróleo?

Por último, en un país normal, una empresa, sea pública o privada, trabaja cuidando los costos. Si vas a montar una planta de ensamblaje es obvio que vas a recibir las partes importándolas, y si vas a vender los productos ya ensamblados, los vas a exportar. Entonces planificas colocar la planta de producción lo más cercana a los puertos de embarque y desembarque. ¿Se imaginan ustedes a Barinas como la mejor zona para cumplir estos requisitos?... Bueno, Chávez también en su alocución le reveló al autócrata de Bielorrusia la razón por la cual escogió Barinas: Allí nací yo… y mi hermano es el gobernador…

Es difícil de aceptarlo amigo lector, sin embargo es de esta forma que nuestro presidente toma las decisiones gerenciales.









Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page