top of page

Confirman para el #20Ago segunda vuelta electoral en Guatemala


Confirman para el #20Ago segunda vuelta electoral en Guatemala
Confirman para el #20Ago segunda vuelta electoral en Guatemala. Foto: Pixabay

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal del país centroamericano, reiteró este viernes 21 de julio que la segunda vuelta electoral programada para el 20 de agosto debe llevarse a cabo con los candidatos Sandra Torres Casanova y Bernardo Arévalo de León.


La corte informó, mediante un comunicado de prensa, que dicho balotaje se realizará en continuidad del proceso electoral tras los resultados de los comicios generales del pasado 25 de junio, como ya había ordenado en una resolución dictada el pasado 13 de julio.


El mensaje llega en medio de los intentos por parte del Ministerio Público (Fiscalía) de suspender legalmente a Semilla y proceder penalmente en contra del partido progresista de Arévalo de León, con un allanamiento al tribunal electoral el jueves y otro registro este viernes a la sede de la agrupación política.








El máximo tribunal del país centroamericano especificó que las decisiones "aludidas" de "orden penal" por parte del Ministerio Público "carecen de efectos para suspender la continuidad y la conclusión del proceso electoral" en marcha.


De acuerdo a la Corte de Constitucionalidad, la suspensión "de la personalidad jurídica de un partido "en este momento trascendería" en "el desarrollo del proceso electoral".


El tribunal ya había indicado la misma resolución el 13 de julio pasado, pero con el comunicado de este viernes se extendió aún más en su interpretación de su mismo dictamen.


El comunicado de prensa tiene lugar "ante la situación imperante en el país" y "en aras de preservar la paz y el orden social" en Guatemala, precisó la Corte de Constitucionalidad.


Allanamientos del Ministerio Público


El máximo tribunal guatemalteco divulgó el comunicado al mismo tiempo que el Ministerio Público realizaba un allanamiento en la sede de la agrupación Semilla, por un supuesto caso de firmas falsas en la creación del partido en 2018.

A ello se suman dos allanamientos más realizados este mes en el Tribunal Supremo Electoral, tras ordenarle que suspendiera legalmente a Semilla, bajo la orden del juez penal Fredy Orellana, en acciones catalogadas por varios expertos como un "golpe electoral".









Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral se negó a suspender a Semilla respaldado en el dictamen del 13 de julio de la Corte de Constitucionalidad y mantuvo el balotaje para el 20 de agosto próximo.


El fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por el Departamento de Estado de EE.UU., comanda la investigación en contra de Semilla y pretende suspender a la agrupación política de su participación en la segunda vuelta electoral.


Curruchiche estuvo a cargo de las acusaciones en contra del periodista José Rubén Zamora Marroquín, detenido en julio de 2022 por supuestos cargos de lavado de dinero solamente cinco días después de lanzar fuertes críticas al Gobierno de Alejandro Giammattei


El jueves, medios locales denunciaron que la hermana de Curruchiche participó en las elecciones con el partido de Giammattei, Vamos, reseña Infobae


Hasta el momento, la Fiscalía ha emitido dos órdenes de captura contra integrantes del partido y Semilla ha denunciado que se le ha negado acceso al expediente del caso en su contra.


Arévalo de León consiguió avanzar al balotaje después de obtener sorpresivamente el segundo lugar en los comicios del pasado 25 de junio, por detrás de la ex primera dama Sandra Torres, mientras las encuestas lo colocaban en un séptimo u octavo lugar.


La agrupación Semilla nació de las manifestaciones contra la corrupción registradas en el país centroamericano durante 2015 y que culminaron con la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente en prisión.


bottom of page