Con villanos y sin superhéroes
- Máximo Rondón Aguirre

- 2 abr
- 2 Min. de lectura

Los amantes de las historietas están de enhorabuena, porque una de sus mayores fantasías se ha hecho realidad: estamos viviendo dentro de un cómic.
La similitud entre Elon Musk y Lex Luthor se hace evidente: ambos son genios, multimillonarios, excéntricos, extravagantes y bastante "chuscos". Y no lo pasemos por alto: increíblemente poderosos.
No vamos a atribuir a Musk la maldad y el desenfreno de Luthor (de momento). Pero, en todo caso, tenemos en la Casa Blanca a un hombre (o a un niño grande con muchos juguetes, entre los que se incluyen cohetes, robots y coches autónomos) con muchas ganas de divertirse, y que ha encontrado un padrino dispuesto a consentir, por ahora, todos sus deseos. El problema es que ese padrino es el presidente de una de las naciones más poderosas del mundo, rodeado de una corte de amigos y compadres que parecen cortados por el mismo patrón. Me los imagino a todos reunidos en la Oficina Oval, comiendo pizza, riendo y manejando el mundo como si fuese un juego de mesa. Podría ser divertido y cinematográfico. Pero está más cercano a lo esperpéntico y es el mejor ejemplo de la decadencia de una primera potencia mundial. Podría dar miedo o, por el contrario, podríamos sentirnos privilegiados de vivir en una época en la que somos testigos de cómo la geopolítica se reordena, surgen nuevos imperios y el otrora faro de la democracia, la nación personificada por el Capitán América o por Superman, se va hundiendo.
Ahora bien: si tenemos una suerte de Lex Luthor, me pregunto si también existe su contraparte, ese ser poderoso y justiciero dispuesto a salvarnos. O esa Mujer Maravilla capaz de atar con su lazo dorado a los villanos. Y es aquí donde llega la desolación. Porque, sí, estamos bastante solos. Ni la ONU, la OEA, el Vaticano, la Unión Europea (ni, por supuesto, los Estados Unidos) sirven para contener los atropellos de Israel, los abusos de Nicolás Maduro, las canalladas de Vladímir Putin, los conflictos en Sudán, Etiopía, el Sahel o el Congo; el narcotráfico desbordado en México…
Cuando era niño, veía a los Estados Unidos como la nación que mejor representaba los más altos ideales de prosperidad, libertad y honor. Mi madre me dijo un día: “Estados Unidos se ve a sí mismo como Camelot”, en alusión a la ciudad artúrica. Pero hoy, aparte de que han pasado suficientes años para que se despejara mi idealismo, América ya no es lo que era. Y Europa, en su afán de presentar una alternativa pacifista, ecológica, democrática y unionista, se muestra burocrática, lenta, vieja e ingenua, y se va quedando atrás ante la avasallante China.
En este cómic en el que vivimos, los villanos se han vuelto reales. Pero no hay héroes. Superman no surca los cielos. Y Batman no responde a la señal luminosa durante las noches más oscuras de los tiempos que corren.






Steamunlocked inspires creativity through every game story.
Steamunlocked offers knowledge that empowers players.
Steamunlocked connects gamers with inspiring content.
Yasdl نرمافزارهای پرطرفدار را تحلیل و معرفی میکند.
mpbhulekh is the official online portal for checking land records in Madhya Pradesh. It’s fast, secure, and offers complete property details in one place.